VARIABLES PSICOSOCIALES QUE DISCRIMINAN EL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA

OurBlog

9 enero, 2017

VARIABLES PSICOSOCIALES QUE DISCRIMINAN EL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA |

El consumo abusivo de alcohol es una conducta que se realiza en un determinado momento según unas pautas. Este consumo es el resultado de una interacción de factores bio-psico-sociales en un contexto ecológico, es decir, interactúan numerosos factores que dan lugar a un consumo, se trataría de un fenómeno pluricausal.

El objetivo de este estudio es evaluar las variables que mejor explican el consumo abusivo. Se establecen unas variables psicosociales hipotéticas: socialización familiar, valores, actitud hacia el alcohol, información sobre efectos y consumo en grupos de influencia (familia e iguales). Se tomó una muestra de 1.100 adolescentes de 15 a 19 años a los que se les pasa distintos instrumentos.

Los resultados mostraron que el consumo abusivo está relacionado con las actitudes permisivas, la falta de interiorización de las demandas sociales, estrategias familiares basadas en la reprobación, el consumo elevado de la familia y los iguales, normalidad de consumo e insatisfacción e incomprensión en el núcleo familiar.

Estos datos sugieren el importante papel que ejerce el entorno y las variables psicosociales en el consumo de alcohol y la necesidad de llevar a cabo estrategias de prevención en esta línea.

Pons, J., Berjano, E. y García, F. (1996). Variables psicosociales que discriminan el consumo abusivo de alcohol en la adolescencia. Adicciones, 8 (2), 177-191.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.