Tratamiento para la dependencia de cocaína

OurBlog

tratamiento-cocaina

25 agosto, 2017

Tratamiento para la dependencia de cocaína |

En los últimos años, la demanda de tratamiento por dependencia a la cocaína ha aumentado de manera exponencial, siendo España, junto con Holanda, los países con las tasas más altas de demanda de tratamiento. Además, nuestro país es uno de los mayores consumidores de cocaína en todo el territorio europeo, junto con Gran Bretaña.

Aun teniendo estos datos, a día de hoy no hay un tratamiento farmacológico eficaz para la desintoxicación de esta droga y, los tratamientos psicológicos de deshabituación no han mostrado tener la mayor eficacia posible, sobre todo en nuestro país.

En este contexto, el grupo de investigación de Secades-Villa, García-Rodríguez, Álvarez-Rodríguez, Río-Rodríguez, Fernández-Hermida y Carballo (2007), tuvo la iniciativa de adaptar al español un programa experimental para el tratamiento de la adicción a cocaína que había mostrado su eficacia en Estados Unidos. Este programa recibió el nombre de CRA+Incentivos (Aproximación al refuerzo comunitario más terapia de incentivo).

El CRA+Incentivos es un programa multicomponente que integra, por una parte, el Reforzamiento Comunitario y, por otra, un programa de manejo de contingencias, donde los pacientes que se mantienen abstinentes consiguen puntos que podrán canjear por determinados reforzadores incompatibles con el consumo. A continuación se explica de manera más detallada la forma de implementación de este programa:

Se realiza de forma ambulatoria, con una duración aproximada de 12 meses y el objetivo principal es mantener la abstinencia de cocaína. A lo largo de ese año se trabajan diferentes módulos del programa, que son: terapia de incentivo, habilidades de afrontamiento frente al consumo de drogas, cambios en el estilo de vida, asesoramiento en las relaciones de pareja, consumo de otras drogas y tratamiento de otros problemas psicológicos.

Por otro lado, en relación a la consecución de puntos en la parte de terapia de incentivo, la forma que los pacientes tienen de conseguir los reforzadores es manteniéndose abstinentes, y esta parte del programa se aplica durante los primeros 6 meses de tratamiento. Por cada analítica de orina negativa, los pacientes ganan puntos, y éstos pueden ser canjeables por reforzadores (incompatibles con el consumo) que ayudan a los pacientes a alcanzar los objetivos terapéuticos y a mejorar su estilo de vida. La mayoría de los reforzadores son: vales para realizar actividades deportivas, cursos de formación, actividades de ocio, cheques regalo para centros comerciales, etc (García-Fernández, Secades-Villa, García-Rodríguez, Sánchez-Hervás, Fernández-Hermida y Fernández-Artamentdi, 2010).

Los dos estudios mencionados encontraron resultados satisfactorios a la hora de evaluar la eficacia del programa CRA+Incentivos en nuestro país.

 

Bibliografía:

García-Fernández, G., Secades-Villa, R., García-Rodríguez, O., Sánchez-Hervás, E., Fernández-Hermida, J. R., & Fernández-Artamentdi, S. (2010). Tratamiento de la adicción a la cocaína mediante terapia de incentivos. Trastornos adictivos12(4), 135-139.

Secades-Villa, R., García-Rodríguez, O., Álvarez Rodríguez, H., Río Rodríguez, A., Fernández-Hermida, J. R., & Carballo, J. L. (2007). El programa de reforzamiento comunitario más terapia de incentivo para el tratamiento de la adicción a la cocaína. Adicciones19(1).

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.