Tratamiento Adicciones

Nuestros resultados nos avalan Podemos ayudarte

En nuestro Centro de Desintoxicación de Madrid somos expertos en la recuperación y el tratamiento del alcoholismo, de la adicción a la cocaina, adicción al sexo, adicción al cannabis, adicción al juego, adicción a la heroína , adicción a las anfetaminas o en la recuperación de las nuevas adicciones conductuales como las compras, la tecnología, o al deporte.

Nuestros especialistas médicos pueden aydarte a superar estas adicciones mediante un tratamiento médico eficaz especializado avalado por nuestros resultados y experiencia, bajo un marco de discreción y atención personalizada.

La filosofía de la Fundación FAER, es recuperar al paciente que se encuentra con problemas con las drogas y el alcohol, mediante un efectivo Programa de Tratamiento basado en un enfoque bio-psico-social de la enfermedad de la adicción, ofreciendo como principales componentes la atención individualizada, el abordaje multidisciplinario, el soporte psicológico y emocional, la información sobre la enfermedad de la adicción y la utilización de los principales criterios de prevención de las adicciones, entendiendo al paciente como un ser que sufre y merece la oportunidad de obtener la recuperación de su enfermedad a sabiendas que el adicto (alcohólico y/o toxicómano) renace de la recuperación.

Somos Centro Autorizado

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define adicción en su primera acepción como:

“Dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.”

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta versión (DSM-V) cataloga los problemas relacionados con las adicciones como Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos. En dicho manual se especifican los criterios para cada sustancia por separado (Alcohol, cocaína, THC, tabaco, etc.) aunque en líneas generales siguen todas unas características similares, incluida la adicción a los juegos de azar o ludopatía.

Aqui tienes mas información sobre qué es la adicción

¿ Que es la tolerancia en las adicciones?

Se produce cuando se da en el organismo un estado de adaptación al uso de la sustancia, la cual provoca una reducción de los efectos ante la misma cantidad tomada.

Es un conjunto de signos y síntomas que sufre la persona  cuando deja de consumir la sustancia a la que estaba habituado.

¿Cuales son los síntomas del síndrome de abstinencia?

.

Adicción al alcohol o alcoholismo

 

La OMS (Organizacion de mundial de la salud) define en la actualidad como síndrome de dependencia del alcohol y esta incluido en la clasificación de enfermedades; el efecto perjudicial del alcohol incluye mas de 200 posibles enfermedades y lesiones, entre las que destaca el alcoholismo, la cirrosis hepáticas ,etc. El consumo de alcohol en mujeres adolescentes está detrás de embarazos no deseados y exposición prenatal al feto originando malformaciones congénitas y en su desarrollo.
El 70% de los accidentes de tráfico está presente el consumo de alcohol.

Adicción a la cocaína

 

La cocaína es considerada una de las drogas mas adictivas que existen, llevando a un deterioro a todos sus niveles (individual, laboral,familiar , económico).

Los consumos en la mayoría de los casos empiezan de forma esporádica, esos consumos a medida que pasa el tiempo se van acortando llegando a ser mas frecuentes incluso diarios.

Su consumo lleva a una dependencia tanto física y psicológica (adicción) en todos los casos, entendiéndose como una necesidad emocional intensa por el uso repetitivo de la droga.

Adicción al éxtasis

 

El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) es una droga empatógena de las clases de drogas feniletilamina y anfetaminas sustituidas. La MDMA ha llegado a ser mayormente conocida como “éxtasis” (acortado a “E”, “X” o “XTC”), y otros nombres como “rola”, “Adam” “pasti” o “la droga del amor”,1 por lo general refiriéndose a la forma de píldoras callejeras, aunque estos términos también puede incluir la presencia de posibles adulterantes. El término “molly” o “mandy” coloquialmente se refiere a la MDMA en polvo o en forma cristalina, que por lo general implica un mayor nivel de pureza

Adicción a la heroína

 

Se conoce a la heroína como una droga, que se puede clasificar dentro de las drogas duras, caracterizándose por producir una alta tasa de dependencia (psicológica y física), además produce un fuerte síndrome de abstinencia, generando un problema sanitario grave que dificulta el tratamiento en caso de adicción, es por eso que se utilizan drogas sustitutivas como la metadona , para evitar los síntomas de la abstinencia a la droga. Sin embargo el tratamiento de la heroína aún con métodos sustitutivos puede ser muy complicado debido a la fuerte dependencia psicológica que genera.

Adicción al tabaco

 

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y mortalidad. El tabaco posee una de las sustancias mas adictivas conocidas la Nicotina.

Adicción al cannabis

 

Si bien los efectos de la marihuana duran unas horas, es posible detectar las sustancias activas en los análisis de orina varios días después del consumo, incluso en consumidores ocasionales. En los consumidores habituales los análisis pueden resultar positivos más tiempo aún debido a que el tetrahidrocannabinol se elimina lentamente de la grasa corporal.

Adicción al juego

 

La ludopatía consiste en un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológicamente incontrolable, a jugar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y vocacional. Aunque en anteriores ediciones del manual diagnóstico DSM había sido clasificado como un trastorno del control de los impulsos, ha sido conceptualizado y tratado como una adicción sin sustancia, hasta que en el DSM-V ha sido incluido finalmente dentro de la categoría de “Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos”.

El juego patológico se clasifica en el DSM-IV-R en trastornos del control de los impulsos, que también incluyen la cleptomanía, piromanía y tricotilomanía, en los que estaría implicada la impulsividad, pero no presenta comorbilidad con
dichos trastornos. Si bien el sistema DSM (III, III-R y IV1) y la CIE-102 incluye este trastorno entre las alteraciones debidas a un bajo control de los impulsos, lo cierto es que los criterios diagnósticos operativos DSM tienen exactamente el mismo diseño que el de las adicciones a sustancias, lo que muestra la concepción subyacente para la enfermedad en ese sistema: se trata de un problema adictivo “sin sustancia” incluido en un apartado que no es el suyo.

La ludopatía se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar. Puede afectar en
la vida diaria de la persona que se ve afectada por esta adicción, de tal forma que la familia, la alimentación o incluso el sexo pasa a ser algo totalmente secundario.

Por todo ello, no se debe de confundir la ludopatía con un vicio, ya que en estos casos nos encontramos ante una grave enfermedad crónica, una adicción.

Adicción a las compras

 

También llamado compra compulsiva, es un trastorno caracterizado por el impulso irrefrenable de comprar. En este caso el consumo al principio puede pasar desapercibido, ya que es una conducta habitual y necesaria en el día a
día. Los problemas empiezan cuando esas compras dejan de ser necesarias y se realizan de forma impulsiva y buscando una evasión. De esta forma cuando la persona se sienta mal, en lugar de buscar otras herramientas para lidiar con esa emoción tenderá a comprar. Una de las consecuencias negativas es la deuda económica que se genera; la persona llega a pedir créditos que no es capaz de asumir, endeudándose, llegando en algunos casos a implicar a su familia sin su consentimiento.

Adicción a la comida

 

En este caso, como en todas las adicciones sin sustancia, es más difícil tomar conciencia de que hay un problema. El origen de esta problemática surge cuando poco a poco se empieza a utilizar la comida como una forma de reducir
la ansiedad, es lo que se conoce como ingesta emocional. Una conducta evasiva que si se convierte en el mecanismo básico de gestión de las dificultades produce cambios en la neuroquímica cerebral, de la misma forma que ocurre cuando el consumo de sustancias se convierte en una adicción.

Esta manifestación de la adicción está vinculada estrechamente con los trastornos de conducta alimentaria (TCA), por lo que entenderlo como una adicción se hace más complicado, a pesar de que el origen y mantenimiento
del problema tiene muchas características en común. Por la forma en la que se metaboliza el azúcar en el cuerpo y cómo interacciona a nivel cerebral es importante prestar especial atención al consumo excesivo de estos alimentos.

Adicción a los videojuegos

 

Cada vez es más frecuente, en jóvenes y no tan jóvenes, el uso de los videojuegos. Aquellos que tienen mayor potencial adictivo son los juegos online en los que se vive en la red una vida paralela, los juegos de rol, donde se
adquiere una identidad alternativa y se puede “jugar a ser” quien y como quieras. Cuando se juega en red además, se fomenta una mayor competitividad, lo que puede generar mayor enganche. Esta manifestación de la adicción produce mayor aislamiento social y graves problemas familiares. Se fomenta la falta de habilidades sociales y de madurez de cara a responsabilizarse de la vida diaria.

Adicción al móvil

 

También conocido como nomofobia, es el miedo a no poder disponer del teléfono móvil en caso necesario. Al no disponer del teléfono móvil o pensar en la posibilidad de no tener cobertura o quedarse sin batería la persona siente un malestar significativo que le interfiere en sus actividades diarias, Le genera intranquilidad, taquicardias, sudoración, etc., como en el síndrome de abstinencia de las sustancias. La interacción por teléfono cada vez ocupa más tiempo en la vida de la persona en detrimento de los contactos en persona.

Codependencia

 

Al hablar del apoyo en el tratamiento de los familiares de las personas adictas tenemos que definir un concepto llamado codependencia. La codependencia es la dependencia de los familiares del estado en el que se encuentra el adicto. La adicción tiene tal repercusión a nivel familiar, que las personas cercanas pueden llegar a olvidarse de sí mismas con el fin de “rescatar” a la persona de su adicción y así acabar con el sufrimiento de ambos. El problema se da cuando para intentar ayudar al adicto a salir del consumo el familiar amortigua los golpes derivados de las consecuencias de sus decisiones. De esta forma el adicto tiene más fácil seguir manteniendo la negación al problema y como realmente tiene menos consecuencias negativas (consume menos cantidad de sustancia, no pierde el trabajo porque se le justifica, etc.) el consumo se alarga en el tiempo y cronifica.

Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Registro: CS9471

Contamos con toda la confianza y recibimos pacientes de todos los hospitales de España, tanto públicos como privados.

[/vc_column_text]

Nuestro Tratamiento

En la FUNDACIÓN el tratamiento de la adicciónes que llevamos a cabo es integral y las estrategias utilizadas evalúan estos aspectos psicológicos, sociales y médicos del paciente.

Las terapias más incluyen el manejo cognitivo, conductual y emocional con prevención de recaídas (enseñarles a reconocer situaciones en las que hay más probabilidad de consumir, evitarlas en medida de lo posible y enfrentar problemas asociados con el abuso de cocaína.

El modelo de la Fundación FAER es ambulatorio y se encuentra a la vanguardia en cuanto a los conocimientos actuales para tratamientos de alcoholismo y drogadicción. Este tipo de modelo permite que el paciente no se desligue de su medio ambiente, así como también la pronta incorporación a sus actividades en un periodo de tiempo corto. Estas características propias del modelo son de gran beneficio para el individuo, para su familia y para la sociedad.

Tenemos centro de ingreso con disponibilidad de ingreso inmediato. Terapias adaptadas a nuestros pacientes:

Adaptamos a tu caso el Tratamiento

Tratamiento exclusivo individual

Terapias individuales llevadas a cabo por psicólogos expertos en el campo de las adicciones.Un tratamiento de Lunes a Jueves único para cada persona.

Tratamiento grupal recursos limitados

Terapias grupales levadas a cabo por psicólogos expertos en el campo de las adicciones, de una hora y media de duración, abordando la problemática de cada paciente de forma global y a bajo coste. Dirigido a personas en situación de desempleo o inestabilidad económica.

Características Del tratamiento

[/vc_column][/vc_row]

Programa de Tratamiento

Evaluaciones médicas.

 Evaluacion psicológica.

Evaluación psiquiátrica.

 Prueba de detección de drogas.

 Todas las actividades del programa.

Actividades del Programa de Tratamiento

Terapia individual.

Terapia de grupo.

Terapia de familia.

Prevención de recaídas.

Terapia de sentimientos.

Terapia de género.

Técnicas de relajación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies