Síndrome de abstinencia

OurBlog

13 marzo, 2015

Síndrome de abstinencia |

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Cuando se habla de «síndrome de abstinencia» se está haciendo referencia al conjunto de síntomas (físicos, conductuales y psíquicos) que experimenta la persona cuando se deja de consumir una sustancia de la que se tiene dependencia. Dichos síntomas pueden variar de una sustancia a otra, en función de las características de la misma.

Se pueden diferenciar tres tipos:

• Agudo: aparece cuando una persona adicta interrumpe bruscamente el consumo de la sustancia. Su intensidad y gravedad dependerá de la cantidad y del tiempo de consumo. Dura entre 4 y 7 días y da paso al síndrome de abstinencia tardío.

• Tardío: se refiere al conjunto de alteraciones orgánicas y psíquicas que persisten tras lograr la abstinencia de la sustancia. Puede generar múltiples trastornos físicos y psíquicos, perjudicando el logro de una buena calidad de vida y precipitar el proceso de recaída.

• Condicionado: aparición de síntomas típicos del síndrome de abstinencia agudo, sin que se haya producido consumo, y que sucede cuando la persona se ve expuesta a elementos ambientales típicos de cuando realizaba los consumos (situaciones sociales, lugares, acciones, etc.) Puede decirse que, al haber consumido de forma frecuente rodeado/a de dichos elementos, el verse expuesto/a ellos le «recuerda» al consumo y, por esa razón, aparecen los síntomas.

La aparición del síndrome de abstinencia tras el cese del consumo de una sustancia es un indicador de que existe dependencia de esa sustancia.

Los síntomas pueden variar en tipo e intensidad, en función de cuál era la sustancia consumida, la duración del consumo, la cantidad que se consumía, las características de la persona, etc. En ocasiones, la intensidad del síndrome es tal puede requerir atención médica.

El síndrome de abstinencia será diferente en función del tipo de sustancia y, los síntomas, del signo contrario a los efectos producidos por la sustancia de adicción, como podemos ver a continuación:

• Sedantes, hipnóticos y ansiolíticos: la abstinencia de estas sustancias puede producir hiperactividad del organismos (aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, hipertensión…), temblor de manos, insomnio, ansiedad, etc.

• Anfetaminas y derivados: la abstinencia de este tipo de sustancia, que es un estimulante del Sistema Nervioso Central, puede dar lugar a una incapacidad de disfrutar de las cosas agradables que se presentan, fatiga, sueños vividos y/o desagradables, insomnio o necesidad excesiva de dormir, etc.

• Cannabis: su abstinencia puede generar, entre otros síntomas, temblor, sudoración, nauseas, vómitos, diarreas o alteraciones del sueño.

• Opiáceos: el síndrome de abstinencia de esta sustancia se caracteriza por un cuadro muy característico, que se inicia con síntomas subjetivos tales como ansiedad, inquietud y sensación de dolor. A continuación se dará otra serie de síntomas, algunos de los cuales son: nauseas o vómitos, dolores musculares, taquicardia, fiebre, insomnio, diarrea, hipertensión, erecciones y convulsiones, entre otros síntomas más.

• Cocaína: este síndrome de abstinencia se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo incapaz de disfrutar de las cosas agradables que se presentan (disforia), fatiga, sueños vívidos y desagradables, insomnio o exceso de sueño, aumento del apetito, y reducción o agitación psicomotoras.

• Alcohol: su abstinencia tras un consumo crónico puede generar delirium, alucinaciones, temblores, convulsiones, taquicardia, hipertensión e hiperventilación y dilatación pupilar.

Conclusión

Como se ha podido ver, el síndrome de abstinencia es un indicador de la presencia de adicción a la sustancia que lo genera tras cesar su consumo, y sus características y síntomas varían en función de la sustancia, pudiendo llegar a presentar grabes y peligrosas alteraciones médicas.

Bibliografía

• Bobes, J.; Casas M. y Gutiérrez, M. (2011) Conceptos básicos en los trastornos adictivos. En Casas, M.; Bruguera, E.; Duro, P. y Pinet, C. (Eds.) Manual de Trastornos Adictivos (17-26). Adamed: España.

• Martínez López, J. F. y cols. Síndrome de abstinencia. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de:

https://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/mono.pdf

Comentarios

Los comentarios están cerrados.