29 enero, 2015
Relación entre el estilo educativo parental y el consumo de drogas en la vida adulta Mónica Domingo Martínez|
Un estudio científico del Observatorio Europeo de las Drogas y las seis países del continente (Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovenia y la República Checa) ha analizado la influencia de la educación familiar sobre el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos.
La principal conclusión es que tanto los adolescentes cuyos progenitores mantienen con ellos una educación totalmente permisiva e irresponsable como aquellos otros que son hijos de padres excesivamente autoritarios son más propensos a tomar drogas que los que viven con padres que fomentan la buena relación con los hijos.
También se aprecia en la investigación que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis tiene más prevalencia entre los jóvenes españoles que en los de la mayoría de los países europeos. El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo internacional liderado por el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea) de Mallorca, junto con las Universidades españolas de Oviedo, Santiago de Compostela y Valencia, así como diversas facultades europeas.
Puede ir acompañada de control directo (lo que se llama estilo «autorizativo» o democrático) o no (lo que se suele decir indulgente o negligente)». El modelo autorizativo engloba a las familias que «ponen normas claras, razonan con los hijos de forma afectuosa y flexible, pero al mismo tiempo les exigen su cumplimiento». El modelo autoritario coincide con el autorizativo en que son exigentes o controladores, pero difiere en que los padres y las madres son menos afectivos.
Por otro lado, los padres y madres del modelo negligente o indulgente se caracterizan por su bajo nivel de represión; sin embargo, los primeros son «poco afectuosos» y los segundos «muy afectivos». Los resultados de todos los países estudiados coinciden en que los modelos indulgente y autorizativo son los que mejor funcionan, tanto de cara al consumo de sustancias como en los trastornos personales.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.