Reflexionando sobre la práctica clínica: La autonomía de los pacientes adictos

OurBlog

5 junio, 2017

Reflexionando sobre la práctica clínica: La autonomía de los pacientes adictos |

Es importante tener en cuenta que la negación es una forma de protegerse de realidades desagradables y se clasifica como uno de los mecanismos de defensa, según Sigmud Freud. Sin embargo, el negador puede aceptar los hechos de que algo está sucediendo sin minimizar su importancia, pero dando la responsabilidad de su existencia y solución a alguien más. Hay muchos otros mecanismos de defensa utilizados por los adictos como la proyección, el desplazamiento, la racionalización y la distorsión, con el objetivo de no reconocer la realidad y escapar de ella.

Además, existe una de las características en el adicto que es la más llamativa a nuestro parecer, la ambivalencia, como querer eliminar las consecuencias de la adicción, pero a su vez seguir experimentando los placeres de sus efectos.

En cuanto a lo que se refiere sobre la autonomía con la que cuentan los pacientes adictos, hay que tener en cuenta que exige el respeto a la capacidad de decisión y el derecho a que se respete su voluntad en lo que se refiere a ellos mismos. Sin embargo, en el caso de los adictos al alcohol implica problemas que afectan a terceros. Esto produce deterioro en el ámbito familiar, laboral y social. Por ello es necesario llevar a cabo una serie de pasos:

  • Identificaciones de los pacientes que beben más de lo considerado normal.
  • Diagnóstico preciso del nivel de adicción en que se encuentra la persona.
  • Educación del paciente y su familia, a través de sesiones de psicoeducación de conciencia de enfermedad.
  • Llegar a un punto de acuerdo con el paciente respecto del problema.
  • Negociar un plan con el paciente y la familia para abordar su adicción.
  • Acordar con el paciente un plan de seguimiento.

Todos estos pasos son abordados por este centro CT- Madrid FAER.

Finalmente, la adicción no debería ser considerada por sí misma una fuerza destructora de la autonomía de la persona, por otro lado, también debe tenerse en cuenta la forma de razonar de la persona, ya que puede verse influida por el medio cultural en el que vive. También es importante la estabilidad de nuestras decisiones y por último, es también relevante ofrecer información al paciente completa y verdadera, para que pueda tomar una decisión de la forma más independiente posible. Por tanto, es importante analizar los casos de manera individual.

Referencia:

De Vas, Y. (2010). Reflexionando sobre la práctica clínica: la autonomía de los pacientes adictos. Evid. actual. práct. ambul13(3), 96-97.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.