
8 agosto, 2017
¿Qué relación existe entre el TDAH y la adicción? Mónica Domingo Martínez|
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que comienza en la infancia. Algunas de las características que tienen las personas con este trastorno son déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
Estas características son visibles antes de que comience la adolescencia y suelen interfieren con el desarrollo académico del niño. De todas ellas la que tiene una relación más directa con la adicción es la impulsividad; el trabajo de ésta es un punto clave en el tratamiento de las adicciones, pero debería serlo aún más en el caso de que el paciente tenga TDAH. Es muy importante que este tipo de pacientes aprendan a percibir y regular sus emociones, así como a desarrollar una rutina diaria en la que se planifique de forma detallada qué se va a hacer. De esta forma se deja menos hueco a la improvisación y a decisiones impulsivas que pueden llevar a una recaída.
Sabiendo esto quizá podamos entender mejor que las personas que tienen este trastorno tienen más riesgo de desarrollar una adicción. No sólo eso, sino que el inicio del consumo de alcohol y otras sustancias suele ser anterior entre estas personas. Además suelen presentar más problemas para mantener la abstinencia.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.