Qué nos acerca a las drogas.

OurBlog

22 junio, 2015

Qué nos acerca a las drogas. |

Actualmente las drogas ocupan un ámbito más en la sociedad siendo un problema que crece progresivamente. Cada vez más españoles tienen un problema de adicción que generalmente se inicia en la adolescencia o en la juventud. Pero, qué nos puede hacer caer en esta problemática?

Existen múltiples estudios y teorías acerca de los factores de riesgo en las drogas. Un factor de riesgo es una situación o característica que aumenta la probabilidad de que un individuo se inicie en el consumo de drogas, y que, por consiguiente, acabe teniendo problemas con dichas sustancias. Uno de los elementos más importantes que hace que se mantenga el consumo es la baja percepción de riesgo en su consumo y el binomio ocio-consumo, lo que quiere decir la asociación entre el tiempo libre y el consumo (por ejemplo, hacer botellón con los amigos).

Claro que a nivel individual también influyen múltiples factores como: hábitos de vida inadecuados, falta de autocontrol, de seguridad en sí mismo, baja autoestima, problemas emocionales y psicológicos en general, posturas favorables hacia el consumo de drogas, rechazo de los valores comúnmente establecidos, fracaso escolar, falta de vínculos afectivos y comportamiento antisocial temprano, como mentir, robar y agredir, especialmente en chicos y combinado a menudo con timidez e hiperactividad. Y a nivel familiar el riesgo se encuentra en los conflictos familiares y violencia doméstica, la desorganización en la familia, la falta de cohesión familiar y la falta de disciplina y supervisión por parte de los padres. Claro que hay factores sobre los que no se puede influír, como son las normas sociales o la situación económica de la persona, pero la mayoría de programas destinados a prevenir como tratar la drogadicción se basan en el establecimiento de hábitos de vida saludables y en el manejo de las emociones y el aumento de la autoestima.

También sería positivo el establecimiento de leyes más rudas contra el tráfico de drogas y su venta, de modo que se luchara contra esta cuestión de forma individual, ambiental y social.

Bibliografía.

Acero, A. (2004). Guía práctica para una prevención eficaz. Madrid: ADES, Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales y Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Interior.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.