¿Que es la codependependencia?

OurBlog

29 octubre, 2019

¿Que es la codependependencia? |

Una sustancia psicoactiva tiene la capacidad de modificar el estado emocional y físico de una persona, causando una nueva estructuración de su mente, cuerpo y relaciones sociales. El término ‘codependencia’ implica un vínculo de subordinación hacia la patología del adicto y hacia el mismo consumo. Tanto el consumidor como el familiar codependiente se comportan de modos similares  y mientras el adicto depende de la sustancia psicoactiva el codependiente depende del adicto y del modo disfuncional de cómo este asume su adicción.

Se considera que la relación entre adicto y codependiente tiene su propio esquema comportamental y es la dinámica patológica del interior del sistema la que los mueve a depender mutuamente. El término codependencia, más que indicar una relación psicológica con el consumidor, intentó señalar que el paciente adicto presentaba una familia disfuncional, que no ayudaba a remediar su situación y asumía pasivamente el problema, convirtiéndose en consumidores pasivos.

Para otros autores, la codependencia se refiere a una circunstancia emocional, psicológica y comportamental desarrollada como resultado de una prolongada exposición a la práctica afectiva de un conjunto de reglas relacionales opresivas del adicto, que se instauran en el marco de un vínculo afectivo con una persona dependiente de una sustancia psicoactiva o conducta adictiva. La gran mayoría de codependientes no logra advertir la emergencia de elementos sintomáticos anormales como  hiper-vigilancia, irritabilidad, labilidad emocional, ansiedad, entre otros. La codependencia ha llegado a considerarse una enfermedad crónica y progresiva que afecta a habilidades para la vida de quienes entran en una relación disfuncional consigo mismos y con su entorno, por lo que debe ser intervenida por equipos preparados para entender que la adicción es un proceso que involucra distintos actores sociales y que referencia un estilo de vida que impacta de manera negativa a la comunicación intrafamiliar y comunitaria, dando lugar a un reajuste en el modo en que se interpretan las adicciones, causas y consecuencias.

Algunos de los puntos implicados en la codependencia son: prácticas parentales dictatoriales o críticas vinculadas a controles emocionales, padres sobre-protectores que de manera frecuente utilizan el chantaje emocional, prácticas parentales permisivas asociadas a patrones de crianza sin límites claros en los que los padres se desautorizan mutuamente y los hijos sienten la necesidad de escape de un sistema disfuncinal.

La codependencia es un problema de grandes magnitudes, por lo que debe tenerse en cuenta en los programas de reinserción psicoafectiva del adicto. Un adecuado proceso de rehabilitación debe incluir a la familia y a una comunidad más amplia, para evitar la estigmatización y disfuncionalidad del lenguaje emitido acerca del consumidor y del codependiente.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.