10 julio, 2017
Psicosis inducida por drogas Mónica Domingo Martínez|
Muchos estudios se han dedicado a intentar averiguar si existe una relación entre el abuso de drogas y los trastornos psicóticos. Se ha visto que las personas que abusan de sustancias (especialmente tabaco y cannabis) tienen más riesgo a sufrir un trastorno psicótico, pero no se conoce aún sí existe una relación causal, es decir, si es las personas con trastorno psicótico tienen mayor tendencia a abusar de una sustancia, o si es el consumo el que pone a la persona en riesgo de tener un episodio psicótico.
En el segundo caso, estaríamos hablando de un trastorno psicótico inducido por sustancias, que podrían tener recorridos diferentes:
Intoxicación que simula una psicosis funcional: se trata de una psicosis producida por el consumo directo de una droga, por lo que la psicosis se mantiene el mismo período que el tóxico en el cuerpo.
Auténticas psicosis inducidas por drogas: como en el caso anterior, la psicosis comenzaría tras el consumo de la sustancia, pero en este caso los síntomas psicóticos permanecerían tras la eliminación de ésta.
Cuadros de abstinencia: Son cuadros de delirium que pueden producirse ante la abstinencia de alcohol, benzodiacepinas y barbitúricos.
Si se tratase de uno de estos casos en el que el consumo de drogas es el causante de los síntomas psicóticos el primer paso a dar en el tratamiento sería la abstinencia.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.