Método RGINA para dejar de fumar

OurBlog

Tratamiento del tabaquismo

2 octubre, 2017

Método RGINA para dejar de fumar |

 

El método RGINA (Reducción Gradual de la Ingestión de Nicotina y Alquitrán) fue propuesto por primera vez por Foxx y Brown en 1979. Parte del supuesto de que la nicotina es el factor responsable de la dependencia y fumar es una conducta que se mantiene por el papel que ejercen  los factores fisiológicos y psicológicos.

A día de hoy, el método RGINA es el que más se está utilizando para aquellas personas que acuden a ayuda psicológica para dejar de fumar.

La utilización de este método implica un proceso gradual y paulatino de reducción de nicotina y alquitrán a través del cambio semanal de la marca de cigarrillos. Normalmente, cada semana se reduce un 30% la cantidad de nicotina, de forma que pasadas 3 semanas el sujeto consume cigarrillos con un 90% menos de nicotina que cuando comenzó la terapia.

Se añade, además, la cumplimentación de autorregistros por parte del sujeto, donde se recogen los datos sobre:

  • Cantidad de cigarrillos que fuma a diario (el paciente debe anotar la hora a la que se fuma cada cigarrillo)
  • Situación en la que se fuma
  • Placer (de 0 a 10) que se ha sentido al fumarlo

El hecho de que el sujeto cumplimente estos registros supone, por sí mismo, una reducción de la cantidad de cigarrillos. Además, si el sujeto no consigue dejar de fumar del todo después del último cambio de marca, al menos habrá conseguido reducir el número de cigarrillos y la cantidad de nicotina consumida. Aunque también es cierto que se debe vigilar que los fumadores no compensen de alguna otra manera las reducciones de nicotina (por ejemplo, con parches o chicles).

Las ventajas que ofrece este método son:

  • Se consigue un nivel de abstinencia adecuado.
  • Se tienen en cuenta los factores fisiológicos y psicológicos de cada persona.
  • Es aplicable a todo tipo de fumadores, de forma individual y en grupo. No es aversivo.
  • Es fácil de usar.
  • En caso de que se produzcan recaídas, generalmente los sujetos vuelven a fumar marcas con menos nicotina y alquitrán o menos cigarrillos.

 

Bibliografía:

Becoña, E. (2004). Tratamiento psicológico del tabaquismo. Monografía Tabaco. Adicciones16(2), 237-263.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.