1 abril, 2016
Ludopatía: adicción sin sustancia Mónica Domingo Martínez|
Ya desde 1980, el juego patológico se ha considerado en diversas entidades psiquiátricas. En la versión actual del DSM V está incluido dentro de la nueva categoría adicciones conductuales y es considerada como una adicción sin sustancia.
El juego, en la mayoría de las personas y animales, se ha considerado como una actividad necesaria y útil para promover el proceso de maduración y aprendizaje. Sin embargo, cuando se ha convertido en una conducta adictiva, los sujetos pasan a ser individuos pasivos a la suerte del azar, es decir, su papel de agente activo en el juego desaparece y por tanto, ya no existe un control en su conducta. En referencia a esto, no hay que olvidar que las leyes de probabilidad de los juegos de azar, siempre están a favor de la banca y en contra del jugador. Esto es algo que a los pacientes les cuesta entender y recordar e incluso sabiéndolo, ignoran este dato importante. Muchos de ellos, creen que tienen como una especie de poder para atraer a la suerte e incluso dicen, que la máquina está caliente queriendo decir, que la máquina está a punto de soltar el premio mayor. Sin embargo hay que saber, que las habilidades del jugador nunca entran en juego y por tanto, no poseen ningún tipo de poder, magia o estrategia para atraer el premio.
Los juegos al azar, son el centro de atención de muchas personas hoy en día. A pesar de perderlo todo, los adictos al juego, se resignan a dejar de jugar y continúan intentándolo creyendo que algún día conseguirán el máximo premio. Esta necesidad de jugar y recuperar lo perdido (en el juego), daña seriamente todo tipo de relaciones interpersonales del individuo y debido a esta intensa necesidad, hacen que el juego ocupe la mayor parte de su tiempo libre, tiempo laboral y prácticamente todo su tiempo social y familiar. Por ello, en su intervención se deberá tomar en consideración las diferentes etapas por las que pasa el adicto; pre contemplación, contemplación, preparación, actuación y mantenimiento, para poder ayudarlo a superar esta adicción.
BIBLIOGRAFIA
Verdura Vizcaíno, E. J. (2015). Juego patológico, adicción sin sustancia. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/29807/1/T36001.pdf.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.