7 agosto, 2017
Las recaídas en verano Mónica Domingo Martínez|
El verano es una época del año que tenemos asociada a desconectar del estrés y a disfrutar. Se trata de unos meses en los que cambiamos nuestra rutina completamente. Es por esto que hay tanto peligro de una recaída. La adicción es una enfermedad en la que la persona busca algo de fuera para calmar lo que siente dentro; si me está yendo mal en el trabajo o en mi relación, siento emociones desagradables como la tristeza o la ansiedad de forma tan intensa que, en lugar de intentar lidiar con ellas me evado bebiendo alcohol, consumiendo cocaína o jugando a las tragaperras. En esta época del año, desde la perspectiva social, está más justificado el consumo y es mucho más fácil que caigamos en esta dinámica.
Además, en esta época el año se pasa más tiempo en situaciones sociales en los que hay consumo; no hay una escena más habitual que el sentarse en una terraza a tomar alcohol. No solo implica más riesgo sino que debido al ambiente relajado es más fácil que se baje la guardia y se comience con un intento de consumo “controlado”. Si la persona tiene una adicción esto no será posible; puede que durante un período de tiempo sienta que es capaz de controlar la adicción, pero antes o después volverá a caer en el abuso de la sustancia.
Por todo esto es muy importante mantener la guardia alta en esta época del año; evitar exponerse a situaciones de riesgo, revisarme y ser consciente de cómo me siento emocionalmente, intentar estar acompañado por familiares que conocen mi adicción, etc.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.