[REQ_ERR: 403] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Las palabras que ayudan al cambio - Tratamiento Adicciones y Alcoholismo Madrid

Las palabras que ayudan al cambio

OurBlog

Podemos ayudarte

11 septiembre, 2017

Las palabras que ayudan al cambio |

Además de la trasmisión de información, una de las funciones más importantes del lenguaje es motivar e influir en la conducta del otro con objeto de producir el cambio. Pero recordemos que la mayoría de personas que necesitan hacer un cambio sienten cierta ambivalencia ante el mismo. Sentir esa ambivalencia es dar ya un paso hacia el cambio (Miller y Rollnick, 2013).

 

La entrevista motivacional es un tipo de entrevista, centrada en el paciente, que busca ayudar a explorar y resolver contradicciones sobre conductas o hábitos insanos. Intenta aumentar la conciencia de los pacientes sobre sus riesgos de salud y su capacidad para hacer algo al respecto. Además, cuida la salud mental de los sanitarios porque incrementa la satisfacción como profesionales y previene la sensación de impotencia. (Lizarraga y Ayarra, 2001, pp. 43)

 

En las adicciones es un hecho habitual que los dependientes no reconozcan el problema, y por tanto su motivación para el cambio sea mínima, por lo que si no conseguimos tener al cliente motivado, el tratamiento va a ser inútil.

 

La Entrevista Motivacional (Miller y Rolinick, 2013) es un enfoque de terapia breve para abordar y tratar esa ambivalencia hacia el cambio en las personas con comportamientos adictivos. No es una técnica, sino un enfoque que se distancia de las creencias de que los adictos, debido a su “personalidad adictiva”, presentaban defensas psicológicas que debían quebrarse por medio de la confrontación agresiva y la educación de los sujetos. Congruente con el enfoque transteórico de Prochaska y DiClemente(1982) y con los hallazgos de las investigaciones contemporáneas acerca de los factores que dan cuenta de la eficacia en psicoterapia. Se le ha aplicado en clientes con consumo problemático de sustancias (Pacheco, 2010).

 

 

Lizarraga, S. y Ayarra, M. (2001) Entrevista motivacional. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 24(2), pp.  43-53.

Miller, W. R. y Rollnick, S. (2013). La entrevista motivacional (3ª Ed.). M. Asensio (Trad.). Barcelona. Espasa Libros.

Pacheco, M.  (2010) Entrevista Motivacional de William Miller y Stephen Rollnick. Centro para el desarrollo de la psicoterapia estratégica breve. Recuperado de: https://www.xn--caete-pta.cl/documentos/opd/Entrevista%20Motivacional.pdf

Prochaska, J. yDiClemente, C. (1982) Transtheoricaltherapy: Toward a more integrativemodel of change.Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 19, pp. 276-288.

Rollnick, S. y Miller, W. (1995) WhatisMotivationalInterviewing? Behavioural and CognitivePsychotherapy, 23, 325-334

 

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.