La relación entre la adicción a Facebook y la depresión

OurBlog

3 marzo, 2016

La relación entre la adicción a Facebook y la depresión |

La adicción a Internet es un problema que cada vez está más presente en nuestras vidas. Es complicado especificar a qué se tiene adicción en concreto: puede ser a chats, a juegos, a redes sociales, etc. En este caso nos centraremos en esta última, en concreto a la adicción a Facebook y su posible relación con estados de ánimo depresivos.

En un estudio realizado por Jiménez y Pantoja 2007 que se llevó a cabo con personas con adicción a Internet diagnosticada, se observó que el 80% tenían problemas con la familia o sociales, tendencia a la depresión o inestabilidad emocional. Para que se pueda afirmar que existe adicción a Internet en una persona, son varios los requisitos que debe cumplir su comportamiento, entre los que se encuentra la ansiedad ante las relaciones cara a cara.

En este mismo estudio, se encontró que las personas adictas a Internet tenían un nivel de autoestima inferior a las personas que no tenían adicción. Cuanto más baja es nuestra autoestima, las personas tenemos más dificultad para establecer relaciones afectivas de calidad y más tendencia a desarrollar depresión.

Teniendo en cuenta estos datos se nos presentan cuestiones como si la adicción a Facebook está relacionada con la depresión. Para abordar esta cuestión, Pacheco, Zavala, Palomar y Herrera hicieron un estudio sobre la adicción a Facebook. Los resultados que se obtuvieron revelaron que los adictos a Facebook son más proclives a padecer depresión y tener relaciones familiares y amistades de peor calidad, además de una autoestima más baja.

Bibliografía

Jiménez, L. & Pantoja, A. V. 2007. Autoestima y relaciones Interpersonales en sujetos adictos a Internet. PsicologíaSegunda Época

Harfuch, María Fernanda Herrera, et al. «La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales.» La Importancia de Mantenerse Inserto en algún Tipo de Red de Intercambio Comunicacional: Social o Electrónica The Importance of Staying Inserted in any sort of Communication Exchange Network: Social or Electronically Angélica Ojeda García 2009: 6.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.