La entrevista motivacional

OurBlog

15 junio, 2016

La entrevista motivacional |

Este enfoque desarrollado por Miller y sus colaboradores se encuentra dentro de los modelos de tercera ola de la Terapia Cognitivo Conductual. La entrevista motivacional es un recurso terapéutico destinado a ayudar a pacientes a que adquieran un compromiso y alcancen el deseo de cambiar. Se trata de motivar a estas personas al cambio a través de escucha activa, la empatía, el reconocimiento y la aceptación.

La motivación puede definirse como la probabilidad de que una persona inicie, continúe y se comprometa con una estrategia específica para cambiar (Miller, 1985). Desde esta perspectiva, la motivación no se entiende como algo que forma parte de la

personalidad de quien consulta (se es una persona motivada o no se es motivada) sino como un estado que se ve influenciado por lo que sucede en su contexto (en este sentido, se consideraría que la motivación se encuentra alterada por la propia conducta adictiva). Considerándola desde este modo, tiene sentido que se dote al terapeuta de herramientas que fomenten la motivación para el cambio.

La entrevista motivacional se basa teóricamente en dos grandes áreas (Orford,1985):

-La ambivalencia de la persona adicta: Es un estado de la mente en el que una persona tiene sentimientos conflictivos simultáneos sobre algo. En las conductas adictivas, esto se aplica a la persona que se siente claramente ambivalente entre llevar a cabo una conducta en cuestión (ejemplo: beberse una cerveza) o no realizarla. Dentro del proceso de cambio de Prochaska y DiClemente, el periodo caracterizado por esta ambivalencia es la fase de contemplación. La persona contempladora considera y rechaza el cambio a la vez.

-El conflicto entre la indulgencia y la restricción del terapeuta.

Referencias:

-Miller, W.R & Rollnick.S (2008). La entrevista motivacional, Paidós.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.