1 marzo, 2016
La búsqueda de identidad en la adicción Mónica Domingo Martínez|
En este artículo se explican las conductas adictivas referidas a la busqueda de una identidad nueva. Esto facilita también una mayor eficacia a la hora de prevenir y tartar la adicción, reduciendo las dificultades de las personas y grupos de riesgo.
La identidad es percibirse y experimentarse a sí mismo teniendo continuidad y uniformidad. En una crisis de identidad perdemos la confianza de nuestros actos y, ante esa situación, tratamos de buscar esa confianza fuera de nosotros mismos: a veces en las drogas químicas alcohol, etc., a veces en el sometimiento agrupos e ideas, etc. De este modo, cuando vivimos algún acontecimiento vitalmente estresante para nosotros la adolescencia, la pérdida de un ser querido, la pérdida de empleo, etc. es más probable que busquemos una nueva identidad, y en tal búsqueda pasemos a depender de alguna sustancia química, o bien de grupos sociales
Estos últimos grupos, muy típicos de la adolecencia, le dan al joven una identidad; muchas veces el consumo de drogas, a menudo prohibidas, es una señal de la identidad de ese grupo y es �necesario� para pertenecer a él.
Es bien conocida la gran capacidad de algunas drogas de generar dependencia en el organismo. Muchas veces, en la búsqueda de una nueva identidad, una persona empieza a consumir alguna de esas drogas esporádicamente en su grupo, hasta que gradualmente el consumo se convierte en un hábito. Esto es muy común, por ejemplo, con el tabaco y el alcohol en los adolescentes.
En resumidas cuentas, el elemento más central de la formación de la personalidad y en la conciencia de una identidad personal son los demás, las relaciones interpersonales. Las personas pertenecientes a grupos sin una clara identidad o las que la han perdido, debido a un conjunto de acontecimientos estresantes adolescencia, fracaso escolar y abandono de la escuela, muerte de una persona querida, divorcio, pérdida de un empleo, etc. intentarán buscar una nueva identidad personal positiva, a veces acudiendo a un consumo de drogas que puede perjudicar gravemente su salud.
Bibliografía
Coleman, J.C. 1985: Psicología de la adolescencia, Madrid: Morata. Laurie, P. 1979: Las drogas, Madrid: Alianza. Lila, M.S., Pinazo, S. y Berjano, E.1993: Las asociaciones juveniles como mediadoras en elcambio de actitudes hacia el consumo de drogas de los adolescentes, en M. F. Martínez Ed.:Psicología Comunitaria. Madrid: Eudema.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.