16 febrero, 2017
LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS. UNA REVISIÓN Mónica Domingo Martínez|
Recientemente se ha comenzado a estudiar la posible adicción a los videojuegos y sus efectos negativos. No existe un acuerdo sobre si se trata de adicción o no, pero tampoco existe acuerdo en la definición de adicción. Algunos autores hablan de consumo de sustancias para referirse a adicción, pero otros incluyen las adicciones no tóxicas o conductuales como el juego, sexo, al deporte, a las nuevas tecnologías o a los videojuegos.
Una cosa si está clara, y es que para hablar de adicción al juego hay que basarse en criterios de frecuencia, duración o dinero gastado, que son síntomas de dependencia que incluye la APA en su manual diagnóstico.
La mayoría de datos que existen hoy en día de esta reciente adicción, provienen de encuestas y de un reducido número de estudios con una escasa validez, por lo que existe una gran controversia y grupos de autores contrapuestos, unos opinan que no se trata de una adicción y otros sí.
Muchos de los estudios realizados para determinar el potencial adictivo de los videojuegos tiene una limitación, y es que no son del todo válidos y fiables, lo que es una prueba para el grupo que opina que no se trata de una verdadera adicción. Por otro lado, un punto a favor de considerarlo adicción es la investigación sobre los neurotransmisores. El cerebro produce dopamina durante el juego, hasta casi el doble de su valor inicial. Esto mismo ocurre durante el consumo de sustancias, por lo que se trataría de una prueba científica para hablar de adicción física a los videojuegos.
El debate acerca de la naturaleza y el origen del problema continúa. Se trata de un problema que genera cierta preocupación social, por lo que se debe seguir investigando, ya que existe una carencia de estudios válidos y fiables al respecto.
Tejeiro, R. (2001). La adicción a los videojuegos. Una revisión. Adicciones, 13 (4), 407-413.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.