Inhalantes

OurBlog

Podemos ayudarte

8 septiembre, 2017

Inhalantes |

 

 

Flores (2004) en Psicobiología de la drogadicciónnos describe los inhalantes como sustancias volátiles consumidas en forma de vapor para producir efectos psicoactivos. Y en este grupo incluye:

  • Disolventes o pinturas, barnices, gasolinas, pegamentos, colas, líquidos correctores de la escritura (como el Typex), etc.
  • Gases, como el butano, propano productos refrigerantes, éter, cloroformo, halotano y óxido nítrico (gas de la risa).
  • Aerosoles, como los espráis para el pelo y desodorantes.
  • Nitritos, como el nitrito de amilo y el nitrito de isobutilo (popper), que se han consumido preferentemente en ambientes homosexuales y ahora en la población en general.

 

Sin embargo, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Asociación Americana de Psiquiatría [APA], 2014) hace una separación considerando en el consumo por hidrocarburos volátiles el posible diagnóstico de Trastorno por consumo de inhalantes, dejando la inhalación de óxido nitroso o de nitritos volátiles para el diagnóstico de Trastorno por consumo de otras sustancias (o sustancias desconocidas).

 

Afortunadamente, según la publicación Estadísticas 2016, Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España del Observatorio Español de las Drogas y Toxicomanía (OEDT) (2016), en nuestro país su consumo es todavía escaso, pues según la estadística, en 2014 solo el 0,9 % de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años había consumido por lo menos alguna vez en la vida; sin embargo en otros países, especialmente los del tercer mundo, son un grave problema (Flores, 2004).

 

No obstante, su consumo puede producir serios daños irreversibles (Flores, 2004):

  • Ataque cardíaco y muerte si la concentración es alta, especialmente con compuestos fluorocarbonados y gases como el butano.
  • Muerte por asfixia dado por desplazamiento del oxígeno de los pulmones y del cerebro.
  • Pérdida de la audición, especialmente en el caso del tolueno (espráis para hacer pintadas, pegamentos y colas y productos de limpieza de ceras).
  • Neuropatías periféricas o espasmos de las extremidades, con hexano (gasolinas, colas y pegamentos) o de óxido nitríco.
  • Lesiones en el sistema nervioso central, en el caso del tolueno.
  • Lesiones en la médula espinal con benceno (gasolina).

 

Otras consecuencias pueden ser reversibles:

  • Daño hepático y renal, especialmente en el caso de tolueno e hidrocarburos clorurados (líquidos correctores de la escritura y productos para la limpieza en seco).
  • Disminución de la oxigenación, en el caso del consumo de nitritos y de compuestos metil clorurados (pinturas).

 

Por otra parte, observamos en las conclusiones del estudio de Sakai et al. (2004) que los adolescentes con abuso o dependencia de inhalantes, en comparación con otros pacientes adolescentes que informaron de no usar nunca inhalantes, fueron significativamente más propensos a cumplir con los criterios de por vida de abuso o dependencia de otras sustancias, haber tenido depresión mayor y haber intentado el suicidio.

 

Creemos, pues, que aunque no sea excesivamente alarmantela adicción al consumo de estos productos en nuestro país, la problemática clínica que de ello resultaes los suficientemente alarmante para que los organismos del Estado lo tengan en consideración, en especial por las consecuencias que pueden tener sobre su futuro en la población que resulta más afectada.

 

 

 

Flores, E. A. (2004). Psicobiología de la drogadicción. Madrid: Sanz y Torres.

Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), (5ª Ed.). Arlington, VA:Autor.

Sakai, J. T., Hall, S. K., Mikulich-Gilbertson, S. K. y Crowley, T. J. (2004). Inhalant use, abuse, and dependence among adolescent patients: commonly comorbid problems. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry,43(9), pp. 1080-1088.

Observatorio Español de las Drogas y Toxicomanía (OEDT) (2016). Estadísticas 2016, Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.