Fortalecimiento familiar para la prevención del consumo de drogas

OurBlog

28 diciembre, 2015

Fortalecimiento familiar para la prevención del consumo de drogas |

Actualmente se considera imprescindible prevenir una posible adicción e informar al respecto, para así disminuir las consecuencias que tiene el consumo de alcohol y drogas. Los hijos de padres adictos tienen más riesgo de convertirse en consumidores de sustancias en un futuro, no hay pruebas de que la genética tenga un papel fundamental en las adicciones pero sí las situaciones familiares vividas a lo largo de los años y la huella que han dejado en los hijos que se han visto envueltos en ellas.

La adicción va a influir en las relaciones padrehijo, ya que los padres que son adictos tienden a desatender las necesidades y deseos de sus hijos, pasan menos tiempo con ellos y recurren a castigos corporales más duros que los padres no adictos. Pese a todos los peligros que sufren los hijos de los consumidores habituales de estas sustancias, la intervención y tratamiento dirigido al núcleo familiar puede tener resultados muy positivos.

Por el momento se ha demostrado la eficacia de dos programas familiares fundamentalmente, el Streghtening Families Program (Programa de Fortalecimiento Familiar) y el programa Focus on Families (Enfoque en las Familias), dirigidos a hijos con padres en tratamiento con metadona.

El SPF o Programa de Fortalecimiento Familiar se centró en el entrenamiento de las habilidades sociales de los hijos y la consolidación de la relación familiar, reforzando la conducta. Con este programa las relaciones familiares se han visto mejoradas, ha disminuido la disfunción familiar y, además, el consumo de sustancias ha mermado tanto en los padres como en los hijos mayores.

El otro programa mencionado anteriormente, Focus on Families, dio sus frutos en los padres, los cuales redujeron el consumo, pero no tuvo ningún efecto en los hijos.

A día de hoy no se han realizado muchas investigaciones centradas en los hijos de los adictos, por lo que se hace visible una necesidad de aumentar conocimientos sobre este tema. Se ha estudiado que los programas que han tenido resultados positivos son aquellos que en un principio intentan fortalecer los sentimientos positivos de la familia o los que tratan de ejercitar los valores familiares, pero hay que seguir investigando.

Bibliografía:

Kumpfer, K. L., & Johnson, J. L. (2007). Intervenciones de fortalecimiento familiar para la prevención del consumo de sustancias en hijos de padres adictos. Adicciones: Revista de socidrogalcohol, 19(1), 1325.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.