15 marzo, 2017
Formas de afrontamiento y afectividad en personas con VIH/SIDA. Diferencias entre toxicómanos y no toxicómanos Mónica Domingo Martínez|
Se pretende estudiar las diferencias en el afrontamiento del VIH en personas toxicómanas y no toxicómanas afectadas, y la relación entre la forma de afrontamiento de la enfermedad y la afectividad.
El hecho de ser enfermo o portador del VIH genera múltiples factores estresantes. En la investigación no se encuentran diferencias de afrontamiento de la enfermedad entre ambos grupos; tan solo en rumiaciones, los toxicómanos muestran más tendencia. En cuanto al conjunto de la muestra, se encuentra que los afectados de VIH utilizan más métodos activos-cognitivos y formas activas-conductuales que de evitación. Dentro de las estrategias a las que más recurren están el crecimiento personal de forma adaptativa, la resignación y la rumiación que se hallan relacionadas con estados de afecto negativos.
Por otro lado, en cuanto al estado emocional tampoco se encuentran diferencias significativas, aunque los no-toxicómanos muestran más tendencia a la ansiedad rasgo y los toxicómanos mayor tendencia a una afectividad negativa.
Pernas, A., Castillo, I. I., Bermejo, P., Basabe, N., Carou, M., Paez, D., & Cabarcos, A. (2001). Formas de afrontamiento y afectividad en personas con VIH/SIDA. Diferencias entre toxicómanos y no toxicómanos. Adicciones, 13(4), 393-398.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.