1 julio, 2016
Fases del modelo de cambio según Prochaska y Diclemente. Mónica Domingo Martínez|
En la fase de precontemplación existe una ausencia total de conciencia de problema, no hay deseo de cambio y por lo tanto acuden a terapia obligados. En este punto el terapeuta tiene que centrar la psicoterapia en la motivación al cambio y en ir generando progresivamente y nunca de un modo directivo conciencia del problema (la aceptación del problema es un paso previo para generar cambios).
En la fase de contemplación, existe cierta conciencia de problema, pueden haberse planteado el cambio o ver los beneficios del mismo, pero todavía no han comenzado activamente ningún intento de abandono ni existe compromiso.
Preparación para la acción, el paciente ya se ha planteado en un periodo más a corto plazo (aproximadamente en los próximos 30 días) el cambio con además algún intento de abandono de la conducta al menos durante 24 horas. Se caracteriza por la decisión y la conciencia total de problema.
Acción: la persona adicta ha comenzado activamente el cambio, si mantiene la abstinencia total durante seis meses, pasaría al siguiente estadio del cambio.
Mantenimiento: en el que el paciente se ha mantenido abstinente por un periodo superior a seis meses. El mantenimiento es el estadio más complicado de mantener y es la fase con mayor riesgo para la recaída. Por eso como objetivos terapéuticos es en este punto dónde se debería de trabajar especialmente el riesgo de recaídas y el control de estímulos con el fin de evitarla, sin embargo la posibilidad de la misma tampoco habría que verla como una anulación total de lo conseguido hasta ahora (evitar las idea irracionales catastrofistas), en este punto del cambio podemos realizar un trabajo terapéutico más profundo e introspectivo con el paciente.
Recaída: la vuelta a la conducta adictiva se incluye dentro de la propia evolución del cambio, ya que el cambio no es lineal, sino que la recaída provocaría un movimiento cíclico hacía atrás. Es importante trabajar con ellos y sus familiares la diferencia entre caída y recaída, fomentar la motivación a continuar con la abstinencia y trabajo cognitivo y emocional (reducción de sesgos cognitivos y manejo de la culpa).
Bibliografía:
Salabert, J. D. (2001). El modelo de los estadios de cambio en la recuperación de las conductas adictivas. Escritos de psicología, (5), 2135.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.