Factores de riesgo predictores del patrón de consumo de drogas durante la adolescencia.

OurBlog

12 junio, 2017

Factores de riesgo predictores del patrón de consumo de drogas durante la adolescencia. |

 

. Así, según el artículo de Alfonso, J. P et al (2009) factores como la identidad personal o autonomía, el distanciamiento de los valores familiares, y sobre todo el énfasis en la necesidad de aceptación por el grupo de iguales hace que la adolescencia se convierta en una etapa de riesgo del inicio de consumo (Sussman, Unger y Dent, 2004).

El consumo desde la adolescencia puede generar otras repercusiones importantes como el consumo de otras drogas, ya que según Becoña, 2000; Espada, Pereira y García-Fernández, 2008, el consumo y mantenimiento de otras drogas legales hace que sea un factor de riesgo para el inicio del consumo de sustancias ilegales.

¿Es importante la familia en este aspecto? Uno de los factores de riesgo que tiene especial atención es este mismo. La familia influye como trasmisora de dogmas, valores y rutinas, que determinan la posibilidad de un mayor consumo futuro. Además, existen otros múltiples factores que hacen más probable el consumo como el estrés, la presión de grupo, la ansiedad, la personalidad etc. Por ello, se hace difícil determinar las consecuencias del desarrollo y ajuste del adolescente en el consumo de sustancias.

Según los resultados de este estudio, el alcohol presenta una mayor tasa de consumo (38.8%) en alumnos de 1º a 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Alicante, siendo seguido del tabaco (21.8%).

Se pudo concluir en el estudio que el alcohol es la sustancia de mayor consumo en todas las edades, confirmando, además, el consumo temprano de sustancias entre los estudiantes españoles. Por otro lado, se observó que las mujeres consumen más alcohol que los hombres (32.9 en mujeres, frente a un 29.8 de varones).

Finalmente es importante, según este estudio, tener en cuenta las variables sociales y familiares como factores de riesgo en el uso de sustancias. Para ello, es necesario establecer unas relaciones familiares basadas en el afecto, apoyo, junto con niveles de supervisión y control.

Referencias:

Alfonso, J. P., Huedo-Medina, T. B., & Espada, J. P. (2009). Factores de riesgo predictores del patrón de consumo de drogas durante la adolescencia. Anales de psicología, 25(2), 330-338.

Becoña, E. (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del psicólogo, 77, 25-32.

Espada, J.P., Pereira, J. R. y García-Fernández, J.M. (2008). Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol de los adolescentes. Psicothema, 20, 531-537.

Sussman, S., Unger, J.B. y Dent, C.W. (2004). Peer groupself-identificationamongalternativehighschoolyouth: A predictor of theirpsychosocialfunctioningfiveyearslater. International Journal of Clinical and HealthPsychology, 4, 9-25.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.