¿Existe relación entre el consumo de cannabis y los brotes psicóticos?

OurBlog

25 junio, 2019

¿Existe relación entre el consumo de cannabis y los brotes psicóticos? |

Existe una fuerte causa relacional demostrada entre experiencias psicóticas debido al
uso del cannabis. Si estas son causadas por la predisposición del individuo, como es su carga genética, o por factores específicos individuales, sigue siendo una duda importante de resolver para poder acercarse a un tratamiento del problema.


Para resolverla, se ha realizado un estudio con hermanos gemelos y no gemelos, en el que han participado 4674 individuos. Se usaron tres variables, la frecuencia de uso, el uso actual, y el diagnóstico del trastorno por uso del cannabis del DSM.


El estudio, que conformaba una mayoría simple de mujeres y cuyos participantes eran mayoritariamente jóvenes, podía dar una explicación de entre el 69.2% al 84.1% a las experiencias psicóticas ocurridas por las causas genéticas. Aun así, se comprobó que,por ejemplo, en gemelos con diferente cantidad de uso de cannabis, la intensidad de las experiencias psicóticas variaba proporcionalmente.


Así, el artículo concluye que, aunque la predisposición de cada persona a sufrir experiencias psicóticas es un factor muy importante para explicar la causa de estas, no se puede obviar las variables personales de cada uno, en referencia al propio uso del
cannabis. Por ello, refiriendo al tema de la legalización y la administración de este para medios terapéuticos, debe estar altamente controlada, pues la diferencia de dosis puede generar o no, una experiencia psicótica. La predisposición genética solo acelerará el posible brote, pero cantidades descontroladas pueden causar un fuerte impacto en cualquiera, esté genéticamente predispuesto o no.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.