¿Existe la personalidad alcohólica?

OurBlog

22 diciembre, 2017

¿Existe la personalidad alcohólica? |

 

“Todo el mundo sabe lo que es personalidad, pero nadie puede expresarlo con palabras”(William H. Burnham, recogido en Pervin 1990).

 

Costa y McCrae, introductores del modelo de los 5 grandes factores en la personalidad, la definen como “organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su forma característica de pensar y comportarse” (p. 28) y para quienes las tendencias básicas: disposiciones personales, innatas o adquiridas cambiables o no con experiencia a lo largo del ciclo vital, como los rasgos (extraversión, neuroticismo…), la orientación sexual, la inteligencia, las habilidades artísticas, etc; y las influencias externas serían consideradas como las fuentes últimas de explicación de la conducta, entendiéndose como las unidades básicas de la personalidad (Bermúdez, Pérez-García, Ruiz Caballero, Sanjuán yRueda, 2012).

 

Muchas otras son las definiciones de la personalidad, que podríamos englobar en la definición de Pervin (1998):

 

La personalidad es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona. Está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia). Engloba los efectos del pasado, incluyendo los recuerdos del pasado, así como construcciones del presente y del futuro (p. 444).

 

Vemos que definida con los 3 factores que encuentra Eysenk (1952)  (psicoticismo, extroversión y neuroticismo [PEN]) o los cinco factores de Costa y McCrae, la personalidad no siendo una entidad en sí misma, sino un constructo hipotético inferido de la observación de la conducta, se forma en la persona a lo largo de su existencia influenciada por los genes (temperamento) y la experiencia.

 

No cabe duda que determinadas características de la personalidad, extroversión, neuroticismo (p. ej.) pueden influir en determinadas conductas que conduzcan a una adicción. Sin embargo, en ningún momento se pueden considerar condiciones necesarias ni suficientes para provocarla.

 

Un interesante estudio de Pedrero y Rojo (2008) llega a la conclusión, limitando las diferencias encontradas en otros estudios, de que son dos las dimensiones que ofrecen diferencias netamente significativas a través de los diversos análisis: la búsqueda de novedad y la autodirección, factores componentes de The Temperament and Character Inventory-Revised (TCI-R) de Cloninger (1999), permitiendo considerar que son estos rasgos los que marcan una distinción real entre adictos y no adictos. Y que estas diferencias podrían no ser previas, sino consecutivas al uso repetido de las sustancias, lo que reflejaría más el efecto de las drogas sobre los sustratos neuropsicológicos de la conducta que predisposiciones a la adicción, aunque sería necesario contrastar los resultados en muestras más amplias.

 

 

Referencias:

 

Pervin, L. A. (1990). A briefhistory of modernpersonalitytheory. In L. A. Pervin(Ed.), Handbook of personality: Theory and research (pp. 3-18). New York: GuilfordPress.

Costa, P. T., Jr., y  McCrae, R. R. (1994). Set likeplaster? Evidenceforthestability of adultpersonality. In T. F. Heathertony J. L. Weinberger (Eds.), Can personalitychange? (pp. 21-40).

Bermúdez, J., Pérez-García, M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán, P.yRueda, B. (2012). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED.

Pervin, L. A. (1988). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill.

Eysenck, H. J. (1952). Thescientificstudy of personality. Londres: Routledge y KeganPaul.

Pedrero, E. J., y Rojo, G. (2008). Diferencias de personalidad entre adictos a sustancias y población general. Estudio con el TCI-R de casos clínicos con controles emparejados. Adicciones, 20(3), pp. 251-261.

Cloninger, C. R. (1999) TheTemperament and CharacterInventory-Revised. St Louis, MO: Center forPsychobiology of Personality, Washington University.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.