Escalada del tabaco a otras drogas

OurBlog

30 marzo, 2015

Escalada del tabaco a otras drogas |

En ocasiones, se ha definido al tabaquismo como una enfermedad pediátrica ya que la mayoría de los adultos empiezan a fumar en la adolescencia. Con esto debemos tener en cuenta que la exposición temprana de drogas es un factor de riesgo para el desarrollo de problemas, es decir, de convertirse en una persona dependiente de esta droga, además también se asocia con el riesgo de consumir otras drogas, ya que el tabaco constituye una droga de entrada. Cuanto mayor es el consumo del tabaco mayor es la probabilidad de probar otras drogas.

Se debe tener en cuenta que el comienzo en el consumo de otras drogas distintas al alcohol no siempre ocurre con posterioridad al tabaco, pero se ha comprobado que el porcentaje de personas que consumen alcohol sin haber consumido antes tabaco se encuentra entre un 10 y 15%, por lo que entre un 85 y 90% de las personas que consumen alcohol antes han consumido tabaco.

Otras investigaciones afirman que el consumo de tabaco y alcohol pueden hacer de puerta de entrada a otras drogas consideradas “más fuertes”.

Todo lo anterior son factores a tener en cuenta en el inicio del consumo de drogas y la normalización del consumo consecuencia de la facilidad de acceso hacia las drogas legales, las cuales pueden llevar hasta el consumo de las drogas ilegales.

Herrera-Vázquez, M; Wagner, F; Velasco-Mondragón, E; Borges, G y Lezcano-Ponce, E. (2004). Inicio en el consumo de alcohol y tabaco y transición a otras drogas en estudiantes. Morelos, México. Recuperado el 15 de enero de 2015.

 

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.