24 febrero, 2017
EPIDEMIOLOGÍA DEL JUEGO PATOLÓGICO EN ESPAÑA Mónica Domingo Martínez|
En el año 1977 se legalizó el juego en nuestro país, y poco a poco fueron apareciendo distintos juegos en el mercado, creció la oferta y como consecuencia el gasto y aumentaron los jugadores. En España hay juegos que son más populares que otros, como la lotería, los cupones y las máquinas tragaperras. Estas máquinas tienen el mayor gasto en juego, con aproximadamente 1,2 billones de pesetas al año.
En este contexto se reconoció el juego patológico como un trastorno, en el 1980 por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Se trata de un trastorno que se caracteriza por una pérdida de control sobre el juego, una constante preocupación por jugar o por conseguir el dinero para jugar, pensamientos distorsionados sobre el juego y continuar con la conducta a pesar de los efectos negativos que produce.
Existen numerosos estudios sobre la prevalencia en España, que se encuentra en torno al 2,5%, mayor en hombres que en mujeres, con una proporción 2:1. No existe un perfil homogéneo de jugadores, pero las características predominantes es que son hombres de entre 18 y 40 años, de clase social media-baja. Normalmente se juega en los bares, por ello está muy asociado al consumo de alcohol. Otros problemas asociados son los emocionales como ansiedad o depresión, el aislamiento social o las consecuencias negativas en el área familiar, laboral, económica, etc.
Entre los jóvenes el problema es mucho mayor, con una tasa de prevalencia de 4-8%. Esto señala la necesidad de trabajar desde la prevención con los más jóvenes.
Se trata de un problema importante en la población que seguirá aumentando sus tasas de prevalencia en el futuro, por lo que son necesarias acciones como concienciar a la población, trabajar con jugadores patológicos desde unidades específicas o con profesionales especializados, llevar a cabo medidas preventivas con la población joven, limitar con medidas legislativas y seguir investigando acerca del trastorno.
Becoña, E. (1999). Epidemiología del juego patológico en España. Anuario de Psicología, 30 (4), 7-19.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.