10 febrero, 2016
Diferencias de los efectos y consecuencias del alcohol en función del género Mónica Domingo Martínez|
Existen diversas teorías explicativas genéticas, sociopsicológicas, fisiológicas, etc., que aportan una explicación al hecho de que el consumo de alcohol tenga unos efectos y unas consecuencias diferentes en el género masculino y femenino. Por ejemplo, una teoría fisiológica es la de que las hormonas sexuales, diferentes en hombres y mujeres, actúan de manera distinta. Las hormonas sexuales femeninas actuarían en los receptores dopaminérgicos, implicados en las conductas adictivas, de modo que la depresión sea más frecuente e intensa en las mujeres que comienzan un tratamiento para la adicción. Se estima que la depresión afecta a una de cada tres mujeres alcohólicas que comienzan un tratamiento, cifra mucho mayor que en el caso masculino. Además, el deseo de consumir alcohol es más intenso a corto plazo en ellas.
Otra diferencia de los efectos del consumo de alcohol entre sexos es la de la probabilidad de desarrollar una miocardiopatía alcohólica. En las mujeres, de media, es suficiente un consumo de 24 kg de alcohol por kg que pesa la mujer, en comparación con los 30 kg de alcohol por kg que pesa el hombre. Además, la cantidad de alcohol que una mujer debe tomar para desarrollar cirrosis es de 20g al día frente a los 40g en hombres. Aparte de que la mujer tiene menor masa magra que el hombre, esto se debe a una diferencia en el metabolismo.
El deterioro cognitivo es uno de los síntomas más comunes en el consumidor de alcohol crónico. La atrofia cerebral que provoca el consumo de alcohol es, una vez más, mayor en las mujeres, acompañada de una mayor pérdida de neuronas y mayores cambios y alternaciones en la cognición.
Referencias
Reimers, E. G., & Fernández, F. S. 2011. Repercusiones orgánicas del consumo de alcohol: diferencias entre hombres y mujeres. Medicina clínica,1372, 6667.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.