Consumo de cannabis

OurBlog

24 agosto, 2017

Consumo de cannabis |

A día de hoy el consumo de cannabis en nuestra sociedad está tan extendido que ha llegado a convertirse en la sustancia ilegal más consumida tanto por la población general como por los adolescentes en edades escolares. A su vez, es también la droga que menor percepción de riesgo suscita entre los jóvenes (ESTUDES, 2016; EDADES, 2015).

El consumo continuado de esta sustancia se ha visto asociado a alteraciones funcionales de diversas áreas del cerebro, como pueden ser el lóbulo prefrontal, el temporal o el cerebelo, así como con algunos patrones de actividad anormales cuando se realizan tareas cognitivas (Alameda-Bailén, Salguero-Alcañiz, Merchán-Clavellino y Paíno-Quesada, 2014).

Cuando se consume cannabis de manera puntual se obtienen unos efectos que a corto-medio plazo serían los buscados por los consumidores, como pueden ser la relajación o la potenciación del humor, euforia o aumento de la percepción sensorial (Quiroga, 2000). Sin embargo, entre los efectos nocivos de esta sustancia y, generalmente no buscados, podemos destacar: el deterioro socio-laboral, las complicaciones físicas tales como taquicardia o hipotensión, alteraciones histopatológicas o  alteraciones del sistema inmune(Segarra, Giménez, Pociello, López y de los Cobos, 2006).

Dentro del Sistema Nervioso Central, el cannabis también propicia cambios a largo plazo. El consumo prolongado afecta a los procesos de desarrollo de las conexiones sinápticas, a la generación de nuevas neuronas (neurogénesis) y a la diferenciación de éstas.  Por tanto, todos estos cambios que el cannabis produce poco a poco en el cerebro de los consumidores, pueden llevar a la alteración tanto funcional como estructural del cerebro y se puede manifestar como enfermedad mental o neurológica (Quiroga, 2000).

Bibliograrfía.

Alameda-Bailén, J R; Salguero-Alcañiz, M P; Merchán-Clavellino, A &Paíno-Quesada, S; (2014). Mecanismos cognitivos en la toma de decisiones arriesgadas en consumidores de cannabis. Adicciones, 26(3) 146-158.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2016). Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES 2014/2015). Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Ministerio del Interior.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. Encuesta sobre alcohol y otras drogas en población general en España (EDADES), 2013.

Quiroga, M. (2000). Cannabis: efectos nocivos sobre la salud física. Adicciones, 12(5), 117-133.

Segarra, A. R., Giménez, A. T., Pociello, A. T., López, C. C., & de los Cobos, J. P. (2006). Efectos esperados y adversos del consumo de cannabis en sujetos dependientes de los tetrahidrocannabinoides. Trastornos adictivos, 8(3), 148-154.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.