9 enero, 2017
EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS, COMO PARTE DEL ESTILO DE VIDA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS Mónica Domingo Martínez|
El consumo de sustancias psicoactivas es un problema que va en aumento entre la población joven. Este consumo tiene una función “facilitadora” frente a situaciones aversivas, pero también produce cambios químicos cerebrales y alteraciones en el estilo de vida de las personas afectadas.
Se entiende por estilo de vida el conjunto de hábitos cotidianos y consistentes en el tiempo, que pueden ser factores de riesgo o de protección para la salud. Los estilos de vida relacionados con el consumo de drogas serían un factor de riesgo para la persona.
Este estudio investigó el consumo de alcohol, tabaco y drogas como parte del estilo de vida de los jóvenes. Se tomó una muestra de 754 estudiantes, que realizó el Cuestionario de Prácticas y Creencias sobre Estilos de Vida y la Encuesta sobre Factores del Contexto Relacionados con los Estilos de Vida.
Se encontró que el 95% de los estudiantes que participaron en la investigación tenían, en general, un estilo de vida saludable o muy saludable. Un estilo de vida poco saludable se correspondería con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Otras prácticas poco saludables fueron el consumir coca cola más de 3 veces a la semana o consumir dos tazas de café al día. Entre las prácticas más saludables están el no consumo de drogas, reconocer en qué momento parar de beber y saber decir “no”. Se vio que las mujeres tenían unas prácticas más saludables y positivas que los hombres.
Salazar, I.C. y Arrivillaga, M. (2004). El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, como parte del estilo de vida de jóvenes universitarios. Revista Colombiana de Psicología, 13, 74-89.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.