¿Como funciona la adicción en el cerebro?

OurBlog

2 julio, 2019

¿Como funciona la adicción en el cerebro? |

Para entender la dependencia hacia las drogas por parte de una persona, hay que entender el sistema que lo hace posible. Entender lo básico de este sistema y su funcionamiento abre vías hacia nuevos tratamientos.


El órgano que media en la dependencia es el cerebro. Éste está formado por neuronas e interconexiones entre sí. La comunicación o transmisión neuronal es la base por la que el cerebro funciona.

Para comunicarse las neuronas utilizan sus axones para mandar información, y sus dendritas para recogerla. Esta información interneuronal es química, y viene dada por neurotransmisores, que son pequeñas biomoléculas, de las que actualmente se conocen más de 50 tipos.


Estos mensajeros se desplazan a través del espacio interneuronal, o sinapsis. Una neurona polarizada, cambia su carga respecto al exterior dejando entrar sodio con carga positiva, generando un impulso eléctrico que libera neurotransmisores al espacio sináptico, éstos son recogidos por receptores específicos en las dendritas del resto de neuronas, que continúan un proceso de despolarización similar para llevar el mensaje
hasta su destino.


Las hipótesis actuales creen que, o bien, un fallo en la regulación de los
neurotransmisores puede generar una dependencia, o que el propio consumo de drogas genera una alteración en las neuronas, que cambian los neurotransmisores y desregulan sus mensajes. Para ambas, conviene entender mejor el funcionamiento sináptico, profundizando en las investigaciones que son bastante recientes, para esvelar cual es el sistema exacto que crea la adicción.


Por esto es importante entender que una adicción tiene una base psicológica y una neurológica, por lo que excluir la psiquiatría como forma de tratamiento seria un grave error en la mayoría de las situaciones. De la misma forma, ya que el tratamiento
farmacológico es poco preciso, no se debe evitar un tratamientopsicológico, que no solo mejora el estado del paciente sino que permite evaluar a través de los signos del paciente, si tanto este tratamiento como el químico están funcionando.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.