Cocaetileno

OurBlog

24 diciembre, 2015

Cocaetileno |

El consumo de cocaína se ha visto aumentado en los últimos años en Europa, sobre todo en Países Bajos y en España. Cada vez es más habitual observar el consumo conjunto de cocaína y alcohol con el fin de controlar los efectos producidos por cada una de estas sustancias por separado.

Actualmente las personas que acuden a centros de tratamiento terapéutico buscando ayuda por adicciones con la cocaína, normalmente también presentan un abuso de bebidas alcohólicas, a lo que parecen no dar importancia.

Existen algunas diferencias entre los adictos que únicamente consumen cocaína y los que también la mezclan con alcohol. El consumo simultáneo de ambas sustancias aumenta la toxicidad de cada una por separado. En caso de intoxicación, las personas que han mezclado alcohol y cocaína presentan incidentes más graves. Además el alcohol actúa como detonante del �craving� o conducta de búsqueda compulsiva de cocaína.

Es importante el orden en que se consumen estas dos sustancias. Las concentraciones más significativas de cocaetileno (metabolito que aumenta la probabilidad de consumo simultáneo de alcohol y cocaína) se advierten cuando la ingesta de alcohol se produce en primer lugar.

Existen evidencias, tanto en animales como en humanos, que apoyan todas estas sospechas y que afirman lo dañino que es para el organismo el consumo complementario de alcohol y cocaína, provocando una mayor pérdida subjetiva en el control del consumo, un aumento de las conductas de riesgo y de comportamientos antisociales.

Bibliografía:

Baquero, A., Pastor, R., & Llácer, J. J. L. (2003). Interacciones y consecuencias del consumo combinado de alcohol y cocaína: una actualización sobre el cocaetileno. Adicciones: Revista de socidrogalcohol,15(2), 159164..

Comentarios

Los comentarios están cerrados.