13 mayo, 2015
Cannabis: Qué es y las consecuencias de su uso Mónica Domingo Martínez|
Introducción
Actualmente el empleo del cannabis (marihuana) tiene mayor presencia en la población joven, la cual lo emplea con la finalidad de divertirse y olvidar los problemas. Esta droga es la más consumida en nuestro país, y su uso sigue en aumento, hasta el punto de llegar a plantear, por parte de algunos sectores, su legalización.
Características
El cannabis es una sustancia que se extrae de de una planta llamada cannabis sativa. El tipo y concentración de cannabinoides que se extraen de ella dependerá de la parte de la planta de la que se extraigan, el tipo (existen diferentes variedades de esta planta) y la época del año en que se recolecta.
Para su consumo se puede presentar en forma de hachís, marihuana o aceite. Se puede consumir de forma inhalada (mediante vaporizadores) o fumada.
Su consumo puede dar lugar al desarrollo de adicción a la sustancia.
Sus efectos
En general, los efectos de cannabis se presentan en dos fases. En la primera aparece un estado de euforia, bienestar, estimulación, ansiedad, etc., a la cual le sigue otra fase de relajación, somnolencia, etc.
A corto plazo se produce también una ligera distorsión del espacio y del tiempo, aumento del apetito, risa fácil, dificultad para concentrarse y recordar, problemas para coordinar los movimientos del cuerpo, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, alteración de los patrones de vigilia-sueño, relajación muscular o disminución de las hormonas sexuales… entre otros efectos.
A largo plazo, pueden aparecer alteraciones de la memoria y la atención, empeoramiento de la conducción debido al deterioro de la coordinación motora y enlentecimiento de los reflejos, afectación negativa del rendimiento escolar y laboral, y consiguiente aumento de la conflictividad.
Además, el consumo de cannabis suele estar asociado a problemas de ansiedad y depresión (esta es menos frecuente), como consecuencia del consumo, así como a la presencia de ideas paranoides y otros síntomas psicóticos como consecuencia del consumo agudo. A su vez, la presencia de trastornos mentales graves, como la esquizofrenia, hacen a la persona más propensa a al consumo.
Cuando cesa el consumo se produce el síndrome de abstinencia, que suele durar unos ocho días, y se caracteriza porque pueden aparecer ansiedad, tensión, alteraciones del sueño y del apetito, entre otros síntomas.
Bibliografía
• Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, (2006). Informe sobre Cannabis.
• Proyecto Hombre (2004). Cannabis: mitos y realidades. Recuperado el 11 de marzo de 2015 dehttps://www.proyectohombre.es/archivos/22.pdf
Comentarios
Los comentarios están cerrados.