Blog

OurBlog

6 noviembre, 2019

¿Qué motiva a consumir cocaína? |

El artículo “El abuso de cocaína, ¿problema de oferta o de demanda social?: un estudio transcultural y correlacional que compara variables macrosociales, económicas y culturales”, de Jesús Saiz Galdós, tiene como objetivo demostrar la relación entre el tráfico y oferta de droga y sus efectos sobre el consumo, destacando otros aspectos determinantes de las sociedades …

Leer mas

5 noviembre, 2019

¿Cuál es la relación entre adicción y depresión en varones? |

La depresión es una alteración patológica del estado del ánimo con un descenso del humor que termina en tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, cognitivos y conductuales que alteran los ritmos vitales y persisten por tiempo prolongado (al  menos  dos  semanas). Los trastornos depresivos son un importante problema de salud …

Leer mas

4 noviembre, 2019

¿Se termina con éxito el tratamiento psicológico de las adicciones? |

Se considera  el abandono como una interrupción del tratamiento antes de alcanzar los objetivos terapéuticos propuestos. Existen una serie de actitudes que actúan como variables predictoras del abandono, tales como: El fin de la preocupación por el motivo de consulta, consejos de otro profesional de corriente teórica distinta,  cambio de ciudad del cliente,  desmotivación por …

Leer mas

29 octubre, 2019

¿Que es la codependependencia? |

Una sustancia psicoactiva tiene la capacidad de modificar el estado emocional y físico de una persona, causando una nueva estructuración de su mente, cuerpo y relaciones sociales. El término ‘codependencia’ implica un vínculo de subordinación hacia la patología del adicto y hacia el mismo consumo. Tanto el consumidor como el familiar codependiente se comportan de …

Leer mas

21 octubre, 2019

¿Cuando hacemos un consumo de riesgo y/o perjudicial de alcohol? ¿Las personas con determinadas patologías físicas o mentales consumen más alcohol? |

En España está asociado el consumo de  alcohol a eventos de la vida diaria, servicios religiosos y celebraciones. Su consumo está fuertemente arraigado en nuestra sociedad y existe un nivel de tolerancia social alto ante su uso y las repercusiones que provoca. Las encuestas realizadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre …

Leer mas