APLICACIÓN DE UN ENFOQUE BASADO EN MINDFULNESS EN PATOLOGÍA DUAL

OurBlog

29 marzo, 2017

APLICACIÓN DE UN ENFOQUE BASADO EN MINDFULNESS EN PATOLOGÍA DUAL |

El presente artículo habla  del caso de una mujer de 25 años con trastorno límite de la personalidad (TLP), con comorbilidad de dependencia a la cocaína, dependencia a opiáceos, abuso de alcohol y abuso de cannabis. Rechaza el tratamiento a nivel farmacológico con topiramato. El tratamiento en formato individual consiste en una terapia basada en Mindfulness y el formato grupal se basa en la guía clínica de Prevención de Recaídas en conductas adictivas basada en Mindfulnesss de Bowen, Chawla y Marlatt.

Este enfoque de tratamiento basado en el Mindfulness ayuda a la paciente a que aprenda técnicas de atención consciente, para incrementar el darse cuenta de las cosas y tener una relación distinta a la hora de reconocer y aceptar sus pensamientos, sensaciones y sentimientos que le ocurren en el momento presente sin reaccionar a ellos ni aplicarles interpretaciones; esto puede ayudar a prevenir el pensamiento automático que suele conducir a una recaída. El tratamiento aplicado le ayuda también a desarrollar habilidades de afrontamiento, a moderar la impulsividad y a regular mejor su forma de reactividad emocional. Por lo que este enfoque de mindfulness puede ser muy útil en el contexto de las adicciones.

 

Recarey, L. R. (2016). Aplicación de un enfoque basado en Mindfulness en patología dual. Revista de Patología Dual3(2), 16.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.