Alcohol y violencia escolar

OurBlog

26 enero, 2016

Alcohol y violencia escolar |

En esta etapa es muy común el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes, entre las que destacan el alcohol y el tabaco. En España, entre los adolescentes de entre 14 y 19 años, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida, seguida del tabaco.

Los adolescentes que consumen frecuentemente alcohol tienden más a la agresividad y violencia en la escuela. Esta violencia puede manifestarse de diversas formas: desobediencia, incumplimiento de normas, vocabulario inadecuado, agresiones físicas o verbales a compañeros y/o profesores, etc. Teniendo en cuenta que esta conducta muchas veces va acompañada del consumo de sustancias, el índice de consumo entre los adolescentes en España resulta preocupante. Un 80% de los adolescentes de entre 14 y 19 años lo ha bebido alguna vez, un 75% el último año y un 60% el último mes. Además, la edad media del inicio de consumo de alcohol se estima en los 13 años y 8 meses de edad.

Este consumo de alcohol tan común entre los adolescentes se ve facilitado también por el concepto de riesgo que éstos tienen respecto a beber alcohol; los jóvenes creen que el consumo de alcohol tiene unos riesgos y problemas menores que el consumo de otras sustancias psicoactivas, subestimando las consecuencias negativas. Otro factor importante además es la fácil accesibilidad al alcohol, en parte por su legalidad y en parte por la normalización que existe en la sociedad española respecto al consumo de alcohol.

El consumo excesivo de alcohol en la adolescencia está relacionado con conductas sexuales de riesgo, problemas de salud, legales, emocionales y sociales. Los adolescentes que consumen alcohol tienden a manifestar problemas escolares, como peleas y delitos, así como malas calificaciones. Los chicos suelen acceder más a la violencia física o directa mientras que las chicas utilizan agresiones psicológicas. Es en la edad de entre 14 y 16 años cuando la violencia está más presente y es más intensa; a pesar de que a partir de los 16 años el consumo de alcohol aumenta, la conducta violenta suele disminuir conforme se avanza hacia la edad adulta.

Bibliografía

Moñino García, M., Piñero Ruiz, E., Arense Gonzalo, J., & Cerezo Ramírez, F. 2013. Violencia escolar y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de Educación Secundaria. European Journal of investigation in health, psychology and education, 32.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.