Afección cardiaca en sujetos adictos a la cocaína

OurBlog

4 febrero, 2015

Afección cardiaca en sujetos adictos a la cocaína |

Un 71% de las personas con adicción a la cocaína, sin síntomas de enfermedad cardiaca, presentan algún tipo de afectación en el corazón, siendo los trastornos más frecuentes dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, hipertrofia del ventrículo izquierdo, así como focos de fibrosis focal, según datos de un estudio derivado del proyecto de investigación Cardio-UCA.

El Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Valencia y CIBERSAM, ha demostrado que nuevas tecnologías de imagen “permiten detectar y evaluar, incluso en sujetos asintomáticos, el impacto del consumo frecuente de cocaína sobre el corazón. En el estudio se incluyeron, de forma consecutiva, 94 personas con adicción a cocaína (81 de ellos hombres).

La cocaína provoca problemas cardiovasculares en un alto porcentaje de los consumidores habituales, aunque muchos de estos trastornos pasan largo tiempo inadvertidos ya que “no se asocian con síntomas, pueden provocar graves consecuencias para la salud”. Es la segunda droga ilegal m�s consumida en España, un producto simpaticomimético “altamente adictivo” y con “efectos potencialmente letales”. Es cardiotóxica y puede causar isquemia, infarto, hipertrofia miocárdica, disfunción sistólica, arritmias y muerte súbita.

¿Desaparece el riesgo si se deja de consumir? Actualmente los investigadores pretenden valorar la posibilidad de que estas las afectaciones pudiesen desaparecer al dejar de consumir cocaína, así como qué factores de consumo (vía de consumo, dosis, años de consumo, etc.) influyen en la aparición de estas alteraciones. Según resalta la doctora Maceira, al dejar de consumir esta droga, “la función ventricular mejora y las dimensiones del corazón regresan progresivamente a la normalidad.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.