17 agosto, 2017
Adicción al móvil Mónica Domingo Martínez|
Los Smartphone son dispositivos inteligentes y muy populares capaces de procesar más información que otros teléfonos móviles. Dentro de sus características distintivas, podemos señalar de los Smartphone su capacidad para poder jugar, acceder a internet y a las redes sociales, mandar mensajes, ver videos y navegar, además, por supuesto, de poder utilizarlos como dispositivos de comunicación permitiéndonos hacer llamadas telefónicas (Demirci, Akgönül & Akpinar, 2015; Choi et al, 2015).
El aumento de la popularidad de los Smartphone ha llevado a la aparición de muchos problemas debido a su uso excesivo, que puede interferir con la concentración en el colegio o en el trabajo y puede causar daños físicos, como dolor de cuello o visión borrosa, y problemas de sueño (Choi et al., 2015; Demirci, Akgönül & Akpinar, 2015).
Hoy en día no existen criterios diagnósticos para la adicción al smartphone (Demirci, Akgönül & Akpinar, 2015). De manera general, se considera la adicción al Smartphone como una adicción con aspectos similares a la adicción a internet. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellos como pueden ser su fácil portabilidad, el acceso a internet en tiempo real y las características de comunicación fácil y directa de los Smartphone. Las adicciones comportamentales, incluyendo en éstas la adicción al Smartphone, generalmente son difíciles de definir ya que no están relacionadas sólo con aspectos físicos, sino con aspectos más sociales y psicológicos (Demirci, Akgönül & Akpinar, 2015).
Por otro lado es cierto que existe una corriente entre los investigadores de este campo que no defienden la idea de que el smartphone provoque adicción. Justifican su visión en que a día de hoy no existen estudios con neuroimagen que relacionen los cambios de conducta con los cambios cerebrales. Así, este mismo grupo de autores respaldan que los estudios publicados hasta la fecha en relación a la adicción a smartphone se han basado en autoinformes de los sujetos, lo cual supone la recogida de la percepción subjetiva de éstos, no siendo una forma fiable de establecer un diagnóstico. Como conclusión, este grupo prefiere denominar a la adicción a smartphone como “Uso excesivo del teléfono móvil”, ya que por las razones antes citadas, no creen adecuado el empleo de otro término.
Bibliografía
Choi, S. W., Kim, D. J., Choi, J. S., Ahn, H., Choi, E. J., Song, W. Y. & Youn, H. (2015). Comparison of risk and protective factors associated with smartphone addiction and Internet addiction. Journal of behavioral addictions, 4(4), 308-314.
Demirci, K., Akgönül, M., & Akpinar, A. (2015). Relationship of smartphone use severity with sleep quality, depression, and anxiety in university students. Journal of behavioral addictions, 4(2), 85-92.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.