29 marzo, 2016
Adicción al ejercicio Mónica Domingo Martínez|
Realizar ejercicio físico regular de forma no excesiva y dentro de unos límites saludables resulta beneficioso para nuestra salud. De hecho, desde el ámbito de la medicina, son muchos los profesionales que recomiendan llevar a cabo una vida equilibrada, incluyendo en ella, la práctica de ejercicio físico. Sin embargo, hoy en día se ha observado, un exceso de ejercicio en determinadas poblaciones produciendo efectos adversos sobre la salud física y mental. Esto daría lugar a un hábito practicado de forma excesiva que, mediante su práctica continuada, puede convertirse en una adicción. Así, la adicción al ejercicio entraría a formar parte de una adicción sin sustancia y los efectos derivados de ella, serían similares a los que se dan en otras drogas; ausencia de control, craving o deseo, conducta compulsiva, entre otras.
Para el tratamiento de esta adicción hablaremos de algunas actividades que propoene el modelo cognitivoconductual (adaptado de Adams et al., 2003):
Identificar e interrumpir la conducta compulsiva a través de apoyo psicoterapéutico con programas individuales.
Hacer que el paciente comprenda los beneficios del ejercicio para la salud y la importancia de practicarlo de forma moderada (no excesiva).
Ayudar al paciente a desarrollar estrategias para abordar el problema, es decir, que adquiera habilidades y herramientas para hacer frente a su conducta problema.
Entender la organización de la estructura defensiva del paciente y como se enfrenta al problema de adicción.
Incrementar la tolerancia del paciente para adaptarse o acomodarse a la conducta compulsiva.
Separar la compulsión y los desencadenantes específicos relacionados con la adicción al ejercicio.
Reconstruir las estrategias de afrontamiento y estimular los sistemas de apoyo.
Por último y no menos importante, es necesario que se realice una exploración más en profundidad con otros modelos, para la evaluación de la adicción al ejercicio. También se debe tener en cuenta como es habitual, el contexto y todas las variables del individuo de manera global y proporcionarle alternativas a su conducta problema teniendo en cuenta siempre, sus intereses propios.
BIBLIOGRAFÍA
Márquez, S., & de la Vega, R. (2015). La adicción al ejercicio: un trastorno emergente de la conducta. Nutrición Hospitalaria, 31(6), 23842391.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.