19 septiembre, 2017
Actualizaciones en la prevención de drogodependencias Mónica Domingo Martínez|
Hasta hace unos años la distinción en materia de drogodependencias se dividía en:
Prevención primaria: prevención propiamente dicha. Orienta su trabajo a tomar medidas para que las personas no consuman drogas, potenciando al máximo los factores de protección y minimizando los de riesgo.
Prevención secundaria: orientada al tratamiento. Se persigue el objetivo de frenar el avance del consumo cuando se ha detectado que existe un problema con las drogas y evitar así que se convierta en un problema mayor.
Prevención terciaria: rehabilitación de las drogodependencias. El trabajo en este tipo de prevención se orientaba al tratamiento y la rehabilitación de las drogodependencias.
Sin embargo, hoy en día estas tres distinciones han cambiado de nombre y en nuestros días, los tipos de prevención que podemos encontrar son: prevención universal, selectiva e indicada.
La prevención universal, es aquella que se dirige a una población más amplia, con programas menos intensos y costosos. Se dirige a un grupo general, sin distinción (ej: jóvenes de entre 12 y 14 años de edad).
La prevención selectiva se dirige a un subgrupo, generalmente de adolescentes, que se pueden considerar de riesgo, ya que tienen mayor riesgo de consumir que el resto de individuos de su edad.
La prevención indicada es la más intensiva y costosa de los tres tipos. Suelen incluirse en este tipo de programas sujetos pertenecientes a grupos de la comunidad que, por sus características o comportamiento, suelen ser consumidores. Constituyen un grupo de alto riesgo en relación al consumo de drogas.
Bibliografía:
Becoña Iglesias, E., & Cortés Tomás, M. (2016). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.