10 abril, 2017
ABUSO DE DROGAS Y DELINCUENCIA. CONSIDERACIONES PARA UNA VALORACIÓN FORENSE INTEGRAL Mónica Domingo Martínez|
El siguiente artículo comienza mostrándonos la relación existente entre el consumo de sustancias y la delincuencia. Sin embargo, esta no es una relación directa, sino que dependerá de la persona, de forma que, si se padece algún tipo de trastorno de la personalidad, este efecto podrá ser mayor y, en ocasiones, llevará a cometer actos delictivos.
De la misma manera, se establece que no todos los drogodependientes cometen actos delictivos y que éstos mismos, pueden ser de muchos tipos, siendo el más notable contra la propiedad privada.
Posteriormente, se establece un nexo causal entre las drogas y la delincuencia, de forma que los actos violentos, delincuencia para evitar la abstinencia o, el convertirse en pequeños distribuidores, se encuentran muy relacionados. Así, se pasa a analizar el código penal contra este tipo de delitos y los eximentes o atenuantes de cara a un peritaje forense.
En las pruebas periciales se pretende buscar esos atenuantes o eximentes, para así poder ayudar a que el juez establezca un correcto dictamen de cualquier caso. Es importante, por tanto, analizar la gravedad de y antigüedad de la drogodependencia; comprobar si se debe a un consumo ocasional, por si se puede estar manipulando de alguna forma para quedar eximidos ante la justicia; comprobar si se encuentra con el síndrome de abstinencia; análisis de un posible estado de necesidad o miedo insuperable y una valoración para la suspensión o remisión de la pena privativa.
Finalmente, se establece que el informe dado debe atenerse a un análisis biopsicosocial, pues como se ve a lo largo del artículo, existen múltiples factores que pueden llevar a un acto delictivo. Si aun con todo, un drogodependiente entra en prisión, éste puede llevar dentro un programa de tratamiento.
REFERENCIA:
Esbec, E., & Echeburúa, E. (2016). Abuso de drogas y delincuencia: consideraciones para una valoración forense integral. Adicciones, 28(1), 48-56.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.