7 estrategias motivacionales efectivas en terapia

OurBlog

7 junio, 2016

7 estrategias motivacionales efectivas en terapia |

 

– Ofrecer consejos: en diferentes estudios se ha comprobado como el consejo es efectivo en sí aumentando la probabilidad de cambio entre un 5-65%. Sin embargo el consejo para que sea efectivo debe identificar claramente el problema, explicar por qué el cambio es importante y recomendar un cambio específico.

– Eliminar obstáculos: En este punto debemos analizar si son obstáculos reales, como por ejemplo no poder acudir porque se tiene que cuidar de los hijos, o son obstáculos ficticios que el paciente propone como resistencia al tratamiento.

– Dar empatía: No se trata de la tendencia a identificarse con la experiencia del paciente, sino comprender el significado de los demás a través de una escucha reflexiva.

– Ofreciendo alternativas: El terapeuta que desee aumentar la motivación de sus pacientes deberá hacerles sentir su libertad para ello. El plantear diferentes alternativas ante un mismo objetivo les permite conservar su capacidad de decisión pudiendo reducir la resistencia y el abandono.

– Disminuir la deseabilidad: consiste en retirar el peso que tiene el mantenimiento del lado del statu quo y aumentar el peso del lado del cambio. Esta estrategia motivacional es especialmente valiosa con pacientes en contemplación, se puede llevar a cabo de forma gráfica una balanza entre consecuencias positivas y negativas del mantenimiento de la conducta adictiva.

– Ofrecer feedback y aclarar objetivos: El terapeuta debe proporcionar la información sobre la situación actual, sus consecuencias y riesgos. Es decir, visibilizar la situación y el análisis de las consecuencias de la misma. Sin embargo, esto por sí solo no tiene eficacia si no va seguido de una propuesta de objetivos, es decir, ofrecer a la persona adicta un plan B.

– Ayuda activa: consiste en adoptar una actitud de implicación y apoyo hacia el paciente sin ser paternalista. Un ejemplo de mantener una actitud de ayuda activa es que el terapeuta llame al paciente si no ha acudido a consulta; esto no debe confundirse con tomar la responsabilidad del adicto como propia.

Referencias:

Miller, W.R & Rollnick.S (2008). La entrevista motivacional, Paidós.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.