Delirium Tremens

OurBlog

13 marzo, 2015

Delirium Tremens |

Introducción

Los síndromes de abstinencia de las diferentes sustancias varían en función de las características de las mismas. A su vez, estos síndromes de abstinencia pueden ser más o menos intensión, en función del tiempo que se lleve consumiendo y de la cantidad de sustancia consumida. Del mismo modo, la gravedad de los mismos puede variar, llegando a requerir atención médica urgente.

Delirium Tremens

El Delirum es un cuadro confusional que puede surgir como consecuencia de una complicación grave del síndrome de abstinencia alcohólica en consumidores crónicos. Aparece entre 4 y 12 horas después del último consumo y la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol que es necesario para que se desarrolle el Delirium es muy variable de una persona a otra.

Como bien indican M. Martínez Moneo y cols., del servicio de psiquiatría del Hospital de Navarra, se pueden diferenciar tres fases en el Delirum, las cuales son:

• Fase I: que consiste en un aumento del tono noradrenérgico, con temblor de manos, inquietud, ansiedad, insomnio, náuseas, sudoración, incremento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. En la mayor parte de los casos el cuadro se resuelve en las primeras 24-48 horas.

• Fase II: los síntomas de la fase anterior empeoran, pudiendo llegar a producirse crisis comiciales (es decir, estados de coma).

• Fase III o Delirum Tremens: A esta fase sólo llegan el 5% de los cuadros de abstinencia alcohólica y suele presentarse a partir de 72 horas desde el último consumo. En ella los síntomas planteados en las fases anteriores siguen presentes y son muy intensos. Lo más característico son las alucinaciones visuales, en general muy vívidas, con importante repercusión afectiva, angustia y agitación psicomotriz importante (pero que no son imprescindibles para diagnosticar el delirium tremens). Aparece también desorientación y gran confusión, y pueden presentarse delirios. La sintomatología puede ser fluctuante, empeorando de forma notable por la noche. La impresión clínica que produce el paciente con delirium tremens es de extrema gravedad.

Así mismo, la gravedad del Delirium Tremens puede variar en cuestión de minutos, lo cual puede dificultar hasta cierto punto su diagnóstico. Si no se recibe tratamiento, presenta una mortalidad del 20% de los casos y, con tratamiento, del 5%.

Recientemente se han identificado factores genéticos que predisponen al desarrollo del Delirium Tremens. También se ha tanteado la posibilidad de que la reducción de la masa cerebral debida a la muerte neuronal generada por el consumo crónico de alcohol, pero los datos obtenidos hasta la actualidad no aportan resultados convincentes, por lo que se sigue investigando en esta línea.

Conclusión

El Delirium Tremens es una consecuencia extremadamente peligrosa del síndrome de abstinencia alcohólica, cuya aparición depende de diversos factores, alguno de los cuales aun están sometidos a estudio hoy en día para tratar de conocer mejor este cuadro médico, el cual requiere de tratamiento adecuado y urgente.

Bibliografía

• M. Martínez Moneo y cols. Servicio de Psiquiatría del Hospital de Navarra. Delirum Tremens.

• Saunders, J. B. y Janca, A. (2003). Delirium Tremens: su etiología, historia natural y tratamiento. RET, Revista de Toxicomanías, (n° 36) (11-16). Recuperado el 12 de febrero de 2015 de:

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.